La guerra civil al interior del PAN estalló luego de que panistas como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Edmundo Tlatehui Percino, quienes aspiran a la dirigencia estatal del blanquiazul, integraran un bloque en contra de la intentona de agandalle por parte de Augusta Díaz de Rivera y Eduardo Rivera Pérez, quienes pretenden mantener el control del Comité Directivo Estatal (CDE).
En conferencia de prensa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Edmundo Tlatehui Percino, se sumaron para exigir “piso parejo” a la actual dirigencia estatal del blanquiazul de cara a la renovación de la presidencia del CDE en la entidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los tres panistas señalaron que la presidenta del PAN, Augusta Diaz de Rivera fue omisa para iniciar el proceso del cambio de la dirigencia en el Comité Directivo Estatal (CDE) ya que los estatutos marcan que se debe iniciar a partir del segundo semestre del año.
Además, la acusaron de negarse a presentar una convocatoria para iniciar el proceso de registro de las candidaturas y de que se ha dedicado a promocionar a Eduardo Rivera Pérez por todo el estado, con el pretexto de una gira de agradecimiento.
“Lo que vemos y es de llamar la atención es que no vimos tanta actividad ni tantas visitas a los municipios durante la campaña (…) si no fuera con un interés hacia una persona o grupo, las invitaciones serían abiertas a cualquiera que quiera asistir. Si tuviera un fin correcto estaríamos invitados todos”, dijo Rodríguez Della Vecchia.
Asimismo, Mónica Rodríguez consideró que desde la dirigencia se pretende agotar los tiempos e incumplir con los estatutos del blanquiazul, con el fin de imponer un perfil desde el Consejo General, sin la votación de la militancia.
Integración en planilla nacional no debe ser un “cheque en blanco”: Edmundo Tlatehui
Por su parte el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, consideró que Acción Nacional se encuentra en decadencia, en gran parte por las decisiones tomadas por Augusta Diaz de Rivera.
“El total abandono de la dirigencia a la militancia, quienes han dirigido al PAN en los últimos años, no solo se han alejado con enorme soberbia de la sociedad, sino que han ignorado y maltratado a los militantes, excluyéndolos de toda decisión”, comentó.
Ante esto, indicó que, en caso de seguir por este camino, representaría la extinción del panismo en el estado, después del fracaso del partido durante el proceso electoral de este 2024.
Tlatehui Percino, señaló que, para lograr una verdadera restructuración, es necesario consultar y reconciliarse con las bases y no con las altas esferas, donde su insensibilidad ha llevado al PAN a su “peor crisis”.
Al ser cuestionado sobre la integración del ex candidato a gobernador en la planilla de Jorge Romero, aspirante a suceder a Marko Cortes, refirió que esto no puede ser tomado como un “cheque en blanco” para entregarle la dirigencia del partido en Puebla.
Pues en caso de que sea a través del consejo quien decida al próximo presidente del partido, se atentaría en contra de la “reconstrucción” del partido.
Asimismo, invitó a más panistas a sumarse a esta convocatoria, para impedir una imposición desde la dirigencia de Diaz de Rivera; pues en congruencia con la decisión tomada a nivel nacional, se debe de abrir la votación a la militancia.