Posted inPolítica

Jueces no se hacen en las macetas, pide ministra Loretta Ortiz aplicar reforma de manera escalonada (VIDEO)

En el foro ‘El futuro de la justicia con la inteligencia artificial’ de la BUAP compartió su preocupación por el paquete de reformas al Poder Judicial que inició su debate en el Congreso de la Unión
Jueces no se hacen en las macetas, pide ministra Loretta Ortiz aplicar reforma de manera escalonada
La ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlfy y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo

Porque los jueces “no se hacen en las macetas”, la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador no es viable, aunque en caso de aplicarse debe de realizarse de manera gradual, opinó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.

En el foro ‘El futuro de la justicia con la inteligencia artificial’ a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la ministra de La Corte compartió su preocupación en el paquete de reformas que inició su debate en el Congreso de la Unión al Poder Judicial.

Primero alertó sobre el recorte presupuestal y que se “hará renunciar” casi de forma inmediata a todos los jueces, magistrados, consejeros y ministros, quienes son fundamentales en los procesos locales, los cuales también se verán afectados.

“No sabemos cómo va a operar la reforma, cómo está planteada van a cambiar a todos los ministros, más bien les van a pedir su renuncia igual que los consejeros, es una situación que veo sumamente compleja de que se haga“, comentó.

Por eso dijo que “tiene que haber conciencia” porque que esta reforma “es inviable” para que se efectúe de inmediato, por lo que reiteró que en caso de que avance debe de hacerse de manera escalonada.

Aunque por otra parte pidió no hacer de menos 30 años de profesionalización de cada uno de quienes ocupan un cargo de magistrado o juez, después de toda una preparación jurídica.

“En alguna ocasión yo les dije a los de Morena: los jueces y magistrados no se hacen como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro. Hay vocaciones de vida y preparación, enseñanza, méritos y se tienen que tomar en cuenta la capacitación ¿Si no de qué serviría esta profesionalización de tantos años? Llevamos 30 años a la preparación, será tirarlos a la borda”, comentó.

Además de los recortes presupuestales, advirtió del incremento de trabajo en el Poder Judicial, aunado a que actualmente está saturado.

En su intervención, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo informó que los ministros son la garantía de que en nuestro país hay justicia y se hace respetar la Carta Magna.

También dijo que la BUAP atiende que la formación de los especialistas en derecho sea integral, no solo con clases en las aulas.

¿De qué va la reforma?

El paquete de reformas al Poder Judicial integra un paquete de 18  cambios constitucionales y dos de índole legal.

En ella se plantea una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de una elección popular de ministros, magistrados y jueces, es decir, por medio del voto ciudadano.

Además de la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para lo cual se propone dividirlo en dos nuevas instituciones.

También reducir el número de ministras y ministros, de 11 a 9 integrantes, así como recortar el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.

“Eliminar la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras. Ajustar sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de la República, sin excepción”, agrega algunos puntos de la nueva ley.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...