La justicia, el futuro y la esperanza de México están en juego” con la Reforma al Poder Judicial, aseguró Román Lazcano Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Doctores del Derecho (ANDD)
Lo anterior, durante el conservatorio “Carrera judicial como base de la independencia del Poder Judicial Federal”, en el que Lazcano Fernández se pronunció en contra de la reforma constitucional impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que con esta reforma los jueces y magistrados de todo el país se están “jugando” la justicia, el futuro y la esperanza de México, por lo que invitó a defender al Poder Judicial.
Indicó que, de aprobarse esta reforma, los jueces y magistrados que resuelven en contra del orden público a favor del interés social podrían ser destituidos de sus cargos, por lo que se coactará la impartición de justicia en el país.
“La justicia está en juego, se están jugando la República, se están jugando el país (…), esto, lamentablemente coactará las decisiones de los jueces y de los magistrados, coactará la justicia y la esperanza de este país”, manifestó.
En ese sentido, hizo un llamado a la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández a integrar a todos los actores del Poder Judicial Federal a fin de elaborar posibles planes de acción ante la posible aprobación de esta reforma.
Asimismo, resaltó la importancia de contar con un tribunal autónomo e independiente, pues, explicó que son los únicos capaces de poder defender a los demás Poderes de la Unión y a la Constitución.
Por ello, rechazó que la reforma al Poder Judicial establezca que los jueces y magistrados serán designados por medio del voto ciudadano afectando y no por concurso de oposición como se hace ahora.
“Ustedes no son políticos, ni van a ser política, ustedes son jueces constitucionales y los jueces constitucionales lo que analizan es la interpretación de la Constitución, la aplicación de los tratados internacionales y, sobre todo, lo que buscan es llevar justicia y defender la Constitución más allá de factos políticos”, agregó.
Por su parte, la jueza del Tercer Tribunal Laboral Federal, Tiziana Eliana del Carmen Moscoso López se sumó al llamado de Lazcano Fernández en defensa del Poder Judicial.
En su intervención, pidió a jueces y magistrados no ser indiferentes ante esta problemática, argumentando que ninguno de ellos está exento de vivir alguna injusticia, más ahora con la posibilidad de que lleguen personas que ganaron un “concurso de popularidades”.
“Desde nuestras trincheras no seamos indiferentes en defender la independencia judicial y a oponernos a la designación de jueces y magistrados por voto popular porque no estamos exentos de vivir algo en justicia”, dijo.