Marcos Castro y Celia Bonaga Ruiz, ambos del grupo político del ex abanderado a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, se disputan la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), informó la dirigente Augusta Díaz de Rivera.
En conferencia de prensa, señaló que los seis diputados que rendirán protesta el próximo 15 de septiembre, son perfiles idóneos para representar al partido político en el Poder Legislativo.
Horas más tarde, Marcos Castro señaló que en estos días se resolverán las posiciones en la Mesa Directiva y el coordinador de bancada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estamos platicando con todos, queremos escuchar las propuestas de todos, la experiencia de todos. Escuchar la experiencia de varios legisladores, de Rafael Micalco y Susana Riestra”, comentó.
También dijo que hay “varios de sus compañeros” que manifestaron su intención, por esa razón se buscan los mejores consensos.
Alguno de los factores que también están retrasando esta decisión, agregó, son los procesos de renovación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Por su parte, Rafael Micalco señaló que aún no se realiza ninguna reunión para la elección de coordinador, pero que es importante para incorporarse en los primeros acuerdos legislativos.
Y es que dijo que está pendiente la “negociación” para la distribución de posiciones con Morena para los espacios que tendrá el PAN.
De acuerdo con las estimaciones, al PAN le corresponde la Secretaría de la Mesa Directiva, la cual también se pondrá a consideración para consenso con los legisladores de representación proporcional.
En tanto la dirigente del PAN, Augusta Díaz, confió que los tribunales federales electorales resuelvan para tener dos posiciones más en el Poder Legislativo tras perder uno por determinación del TEEP.
Un PAN aliado para el bien común: Castro
Marcos Castro, quién se perfila como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, señaló que se sumarán a Morena y las propuestas del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, siempre y cuando busquen el bien común.
“Vamos a aportar de manera responsable y no por eso vamos a renunciar a nuestra responsabilidad como oposición, pero también en ánimo de construcción”, agregó.
Por ahora, Marcos Castro señaló que el PAN está en contra de las reformas constitucionales al Poder Judicial, que promueve Morena, pero estarán abiertos a cualquier debate.
“Va a ser necesario el diálogo de manera permanente y sobretodo también la escucha por parte de esta mayoría que tiene Morena”, agregó.
Castro señaló que “harán todo el intento por ser un bloque opositor”. Sin embargo, primero buscarán conciliar con Morena, los temas que se presenten en el pleno y que busquen incluir minorías.