El exgobernador Mario Marín regresó a su casa en un fraccionamiento de la colonia Xilotzingo, en Puebla capital, durante la madrugada de este miércoles, donde deberá cumplir prisión domiciliaria como parte del proceso penal en su contra por los delitos de tortura y abuso de autoridad, perpetrados en agravio de la periodista Lydia Cacho.
🚨¡Ahora si ya salió!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 14, 2024
A las 4:00 horas de este miércoles 14 de agosto, a bordo de una camioneta tipo van y escoltado por la GN, #MarioMarín llegó a su casa en
Xilotzingo en #Puebla
🎥 | calderonciro#diariocambio pic.twitter.com/oc8T95M83K
Marín Torres arribó al residencial San Ángel alrededor de las 3:57 horas, en una camioneta escoltada por la Guardia Nacional y una ambulancia. La noche anterior, había sido liberado del penal del Altiplano, en el Estado de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según informes, la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar la necesidad de mantener al exgobernador Marín en prisión preventiva. En la audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez resolvió retirar la medida de prisión justificada, en cumplimiento de una sentencia de amparo, debido a que solo se presentó un informe administrativo sobre el riesgo procesal y se confirmó que Marín Torres no posee casa o bienes inmuebles en Quintana Roo.
El exmandatario deberá cumplir con medidas cautelares, como el uso de un brazalete electrónico, resguardo domiciliario bajo vigilancia, y la prohibición de abandonar el estado de Puebla o acercarse a Lydia Cacho.
Cabe recordar que Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero, en febrero de 2021, tras casi dos años prófugo, luego de que en abril de 2019 se emitiera una orden de captura en su contra por su implicación en la tortura y represión de la periodista Lydia Cacho, autora de “Los demonios del Edén”.