Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano y Delfina Pozos Vergara del PRI rechazaron sumarse a la agenda y grupo de oposición del Partido Acción Nacional (PAN), pero advirtieron que su voto en contra en tribuna será cuando se afecten los intereses ciudadanos.
Lo anterior luego de que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró dos diputaciones por representación proporcional a Movimiento Ciudadano y una al PRI, por lo que solo serán ellas en sus bancadas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fedrha Suriano, diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que no se sumarán como fuerza política al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la única legisladora Delfina Pozos Vergara y por “congruencia” a ningún otro.
“No nos vamos a sumar como fuerza política a ningún otro”, sentenció la representante de movimiento naranja.
Asimismo señaló que el mayor reto de esta LXII Legislatura será ser una oposición responsable y “congruente”, para criticar los proyectos que afecten a la sociedad.
La legisladora local comentó que buscará ser una voz que atienda las demandas de la ciudadanía, incluso buscará presidir la Comisión de Asuntos Municipales.
Sobre el retiro de diputaciones, acusó que hay una sobrerrepresentación en el Congreso de Puebla y fue injusta la medida de los tribunales electorales.
PRI va por la defensa del agua
Mientras, la diputada Delfina Pozos Vergara anunció que su primera acción legislativa como oposición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla será presentar una iniciativa para terminar con la escasez del agua.
Señaló que desde el primer momento va a trabajar para que el agua sea una garantía sin rezago ni escasez, dado que es una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía.
Reiteró que será una oposición responsable, que defienda a la ciudadanía y abrace las causas de mujeres, menores de edad y sus familias.
Aunque aclaró que también apoyarán los proyectos de Morena que estén fundamentados, y atiendan al bienestar social, “pues no se trata de votar todo en contra”.
En relación a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que les quitó la posición de Lázaro Jiménez, aclaró que más que una determinación jurídica fue “política” para afectar al PRI.
PAN se queda en cuarta posición; acusa sobrerrepresentación
Por su parte, la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera señaló que con la salida de Javier Vargas la bancada del PAN solo quedó con cinco diputados locales.
Por lo que quedarían como la cuarta fuerza política en el Congreso de Puebla. La dirigente lamentó la falta de diputados de oposición y acusó “una sobrerrepresentación ilegítima”.
“No se está tomando el peso de la oposición, impugnamos dos veces y creo que el oficialismo está marcando la pauta y ver de cuerpo completo cómo será en el país, autoritario y aprovechando el poder que tiene”, finalizó.