Posted inPolítica

Micalco destapa la cloaca: Confirma que Calderón pactó con Marín para protegerlo del escándalo Cacho

Los panistas continúan acuchillándose entre sí tras la derrota que sufrieron en el proceso electoral de este año
Micalco destapa la cloaca: Confirma que Calderón pactó con Marín para protegerlo del escándalo Cacho
Micalco destapa la cloaca: Confirma que Calderón pactó con Marín para protegerlo del escándalo Cacho

El diputado local, Rafael Micalco Méndez destapó la cloaca al interior del PAN al confirmar que en el año 2007 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa abandonó a su partido en Puebla, pactó con Mario Marín Torres para protegerlo del escándalo provocado por el caso Lydia Cacho y pidió a los legisladores blanquiazules en la entidad aprobar las cuentas del ex gobernador priista.

Los panistas de todo el país continúan acuchillándose entre ellos, tras la derrota electoral del pasado 2 de junio y en esta ocasión fueron Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y el panista poblano Javier Lozano Alarcón quienes protagonizaron un encontronazo en Atypical Te Ve que escaló a redes sociales y que terminó con Rafael Micalco destapando la cloaca que hay al interior de este partido político.

Todo comenzó por la mañana en el programa ‘Desayunando con’ conducido por Carlos Alazraki, en el que estuvo presente como co-conductor Javier Lozano y como invitado Marko Cortés.

En dicho programa, Marko Cortés culpó de la actual crisis que vive el Partido Acción Nacional al ex presidente Felipe Calderón al que señaló por abandonar en la elección presidencial de 2012 a la entonces candidata blanquiazul, Josefina Vázquez Mota.

En respuesta, Felipe Calderón por medio de su cuenta de X se lanzó contra Marko Cortés señalándolo de “agandallarselos espacios plurinominales en la elección de este año y negociar espacios para él y su grupo.

En respuesta, Marko Cortés acusó a Felipe Calderón de pactar con Enrique Peña Nieto en la elección de 2012 y aseguró que el ex presidente quiso negociar espacios para que su gente fueran candidatos plurinominales en las elecciones de este año y de 2021.

Rafael Micalco sale en defensa de su amo y destapa la cloaca del PAN

Ante esto, Rafael Micalco Méndez salió en defensa del dirigente nacional de su partido y atacó a Felipe Calderón; sin embargo, el diputado local del PAN destapó la cloaca que existe al interior de este partido político.

Desde su cuenta de X, Micalco Méndez acusó que Felipe Calderón abandonó a los panistas de Puebla desde 2006 y aseguró que pactó con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres para protegerlo del escándalo por el caso Lydia Cacho.

Asimismo, el actual diputado local del PAN aseguró que el entonces presidente de la república pidió a los legisladores blanquiazules en Puebla aprobar las cuentas públicas de Mario Marín.

Aunado a ello, Micalco Méndez replicó el discurso de Marko Cortés, al acusar a Calderón Hinojosa de pactar con el ex presidente Enrique Peña Nieto y abandonar a Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial de 2012.

“En 2012 pactaste con Peña y Entregaste a Josefina y al PAN @FelipeCalderon, en 2007 recuerdo que pactaste con Mario Marín el caso de Lidia cacho y dejaste al @PANPuebla a su suerte, a través de tu SrioGob me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo”, escribió en su cuenta de X, Rafael Micalco.

Javier Lozano y Marko Cortés protagonizan encontronazo

Además, durante el programa ‘Desayunando con’ de Atypical Te Ve, Marko Cortés exhibió al panista poblano Javier Lozano Alarcón, al asegurar que éste se acercó a él para pedirle una candidatura plurinominal en el pasado proceso electoral.

Todo comenzó cuando Javier Lozano le reclamó a Marko Cortés el no haber presentado su renuncia tras la derrota que sufrió el partido blanquiazul en la pasada elección del 2 de junio.

En respuesta, Cortés Mendoza aseguró que pese a la derrota, Acción Nacional obtuvo “el mismo resultado que en 2018” al ganar 22 espacios en el Senado de la República de los 23 que tenía este instituto político.

“Es la primera vez en los últimos 21 años que Acción Nacional no cae como cuando cayó cuando estuvo Fox en la presidencia de la República, Calderón que apenas ganó por ni siquiera un punto porcentual; Calderón perdió la presidencia de la República, Josefina se va al tercer lugar siendo gobierno; luego Ricardo sacó 18 puntos y ahora con Xóchitl sacamos 25 puntos”, dijo Marko Cortés.

Ante esto, Lozano Alarcón reviró al dirigente nacional del PAN sobre las gubernaturas perdidas en la elección de este año, por lo que Marko Cortés insistió que enfrentaron una contienda inequitativa y pese a ello lograron retener la gubernatura del estado de Guanajuato.

Con esto, Marko Cortés justificó el que no haya presentado su renuncia como dirigente nacional del PAN, por lo que Javier Lozano le echó en cara que se colocó que en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Además, durante su análisis de la derrota, el dirigente panista aseguró que la etiqueta de ‘Candidata del PRIAN’ a Xóchitl Gálvez, así como el querer ligar a Genaro García Luna con el PAN durante la campaña, afectaron el resultado.

“El concepto de la campaña era por un México sin miedo y era que el combatir la inseguridad y la violencia. Cuando hablábamos de esos temas y te sacaran a Genaro García Luna que está en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó, pero ahí pregunto yo ¿El PAN ahí qué tuvo que ver? el PAN no lo contrató, él nunca fue panista y no teníamos nada que responder a eso”, destacó Marko Cortes para justificar la derrota del PAN.

Tras lo expresado por Cortés Mendoza, Javier Lozano se lanzó en contra del dirigente del PAN tachándolo de cobarde, argumentando que García Luna fue secretario de Seguridad en una administración emanada del partido blanquiazul.

Tras varios minutos debatiendo por el supuesto daño que hizo el tema de Genaro García Luna a la campaña del PAN, Javier Lozano acusó a Marko Cortés de no saber defender al partido responsabilizándolo de la derrota.

Lozano Alarcón insistió en que Marko Cortés aprovechó su posición como dirigente nacional del PAN para colocarse en la primera posición de la lista plurinominal al Senado de la República a lo que Cortés Mendoza aseguró que el panista poblano está enojado por no obtener una candidatura por la vía de la representación proporcional.

Versión estenográfica

Javier Lozano: ¿En qué lugar de la lista plurinominal vas al Senado?

Marko Cortés: Encabezando

Javier Lozano: Número uno. ¿Quién te eligió?

Marko Cortés: Soy el presidente partido. La Comisión Permanente

Javier Lozano: ¿Y quién los dirige? Tú verdad

Marko Cortés: Pues quién es el presidente del partido, tu servidor

Javier Lozano: Bravo Campeón, bravo campeón

Marko Cortés: Por unanimidad campeón

Javier Lozano: Bravo Campeón, por eso estamos tan jodidos

Marko Cortés: Mira Javier, dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal

Javier Lozano: Yo no quería ninguna plurinominal

Marko Cortés: Yo te ofrecí la mayoría del distrito 11

Javier Lozano: Yo no quería nada

Marko Cortés: ¡Ah! Cómo no. Javier no engañes a la gente

Javier Lozano: Yo nunca levanté la mano

Marko Cortés: No mientas Javier

Javier Lozano: No, yo no miento. El que miente aquí eres tú. Eres un pésimo dirigente

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...