La representación jurídica de Morena impugnará en el transcurso de este miércoles ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, la fórmula de asignación de diputados plurinominales en el Congreso de Puebla.
Lo anterior, después de que en la noche del pasado 10 de septiembre, la Sala Regional, que revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), le quitó tres nuevas curules a Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Alfonso Bermúdez, representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que, desde este día, impugnarán la resolución para recuperar la posición de Jaime Aurioles Barroeta, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
Confió que antes del 14 de septiembre, obtengan una sentencia a favor de su partido, pues una vez que tomen protesta los legisladores, no podrán ejercer alguna acción jurídica.
Alfonso Bermúdez aclaró que, aún con la pérdida de tres espacios, no se afecta ni la mayoría simple ni calificada, ya que tienen en el Congreso Local a 30 diputados aliados del Verde y PT, además de Fuerza por México y Nueva Alianza.
La Sala Regional validó quitarle tres diputaciones de presentación proporcional a Morena, que son las de Jaime Aurioles Barroeta, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
En tanto, determinó regresarle la posición perdida al PRI, es decir, que se dará la reincorporación de Lázaro Jiménez Aquino.
Mientras a Movimiento Ciudadano se le otorgaron dos lugares más, que son los de Marco Antonio de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre.
Aunque el Partido Acción Nacional se encuentra subrepresentado y que le hace falta un diputado más de representación proporcional, la Sala Superior determinó que no es posible quitarle una posición más a Morena, lo mismo con el Partido Verde.