Activistas y militantes de Morena reconocieron como un avance que en el Congreso local se reforme el Código Penal de Puebla para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, pero señalaron que quedan pendientes las reformas a la Ley de Salud para abordar de manera integral el aborto en la entidad, así como la reforma constitucional.
Este día los diputados locales harán reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal en el que refieren que impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.
Al respecto, un grupo de morenistas y activistas pidieron no frenar esta legislación y dar paso a un proyecto más integral:
“El día de mañana lunes se votará en pleno, en votación abierta la despenalización del aborto. Todas las aquí presentes, fundadoras, simpatizantes y militantes de Morena llamamos a las y los diputados de la Cuarta Transformación a votar a favor de esta iniciativa”, comentaron.
La regidora de Morena Carmen María Palma; la diputada local electa Gissel Santander; la aspirante a diputada federal Abigail Nolasco; además de las activistas Vanesa López Silva; Nohemi González; Sharool Salas; Nancy Cortés; entre otras expresaron un pronunciamiento público a favor de despenalizar el aborto.
Recordaron que sólo se votará la reforma al Código Penal y que quedará pendiente la reforma a la Ley de Salud y a la Constitución.
“Quedará pendiente la reforma a la Ley de Salud y a la Constitución; sin embargo, es importante señalar que esto no significa que el servicio de garantizar este derecho no se debe de frenar por la ausencia de estas reformas”, refirieron.
Asimismo, reportó que con los antecedentes del amparo ganado por GIRE, Odesyr y CAFIS ya se debe de brindar el acceso en todo el sistema de salud a un aborto antes de las 12 semanas de gestación.
También dieron a conocer que despenalizar el aborto en Puebla es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, principalmente las violentadas y más precarizadas.
“Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos sino personas, con plena autonomía y decisión sobre nuestro cuerpo”, destacaron.
Por ese motivo pidieron a los legisladores que se apeguen al Estado Laico y que “defiendan los valores de la izquierda contemporánea” y sobrepongan el interés común de las mujeres sobre los intereses particulares e incluso “la moral” personal.