A 11 días de la inauguración del nuevo Congreso de Puebla, la mudanza del edificio histórico al inmueble de la zona de Los Fuertes será por áreas, confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez al referir que “no verán a todos pasarse de una sede a otra el mismo día“.
La líder del Poder Legislativo confirmó que se tiene prevista que la transición del gobierno de Puebla entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con el electo Alejandro Armenta será en el nuevo edificio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
No obstante, aclaró que el proceso de transición será por etapas y valorando el cierre de trabajos legislativos, entre ellos el Paquete Económico de 2025, así como los presupuestos de los 217 municipios.
“Yo creo que no nos van a ver un día yéndonos todos, lo que vamos hacer es que tendrá que ser de manera paulatina. Nos lo van a entregar, seguramente ahí prepararemos el informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes. Nos estaremos pasando por áreas, también las actividades que aquí se sigan teniendo”, dijo.
Sin mencionar la logística, aclaró que habrá áreas que se puedan ir pasando, lo cual podría concluirse en el cierre del primer periodo legislativo.
De acuerdo con las declaraciones del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la entrega de la nueva sede del Congreso de Puebla está programada para el 15 de noviembre y su último informe de labores está programado para el 22 de noviembre.
El 21 de octubre, la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García informó que la sede del centro histórico, ubicado en la calle 5 Poniente, se quedará en su resguardo, así como operación administrativa y financiera.
El inmueble en el centro será usado de manera alterna para sesiones solemnes y también se prevé que resguarde archivos históricos de las pasadas Legislaturas.
“El inmueble estará listo para sesiones solemnes, vale la pena seguirlo y tenemos pensado que mucho del archivo se va a quedar aquí, es complicado mover el archivo y hasta abrirlo al público, pero es algo que se está analizando”, declaró.
Adelantó que harán obras para fortalecerlo y seguir su uso ante recomendaciones que se emiten desde Protección Civil.
Mientras, sigue un juicio entre particulares solo por el estacionamiento del inmueble, el cual desconoce su estatus la líder del Congreso Local, Laura Artemisa.
Es preciso mencionar que el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos 2025 del Congreso de Puebla proyecta 284 millones de pesos, que representa un aumento inflacionario de 1.14 por ciento.