Al menos 74 de los 113 comités municipales del PAN deberán pronunciarse sobre el método ordinario para que la militancia con su voto directo en urnas elija a su próximo dirigente estatal, explicó Marcos Castro Martínez, secretario general del PAN en Puebla.
En entrevista, informó que a partir del 10 de octubre comenzó la notificación a los presidentes municipales del blanquiazul sobre el arranque del proceso interno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al respecto, explicó que cada comité municipal deberá pronunciarse en un acta sobre cuál es el “mejor” método para la renovación del Comité Directivo Estatal.
Reconoció que la renovación del Comité Directivo Estatal ante la salida de Augusta Díaz de Rivera establece en los estatutos que es “por voto de la militancia”. Sin embargo, reconoció que en un proceso “extraordinario” podría cambiar el método.
Y aclaró que todo quedará en las respuestas de los dirigentes municipales, las cuales defendió como legítimas y que no “corresponden a una consulta”.
Lo anterior después de que el diputado local y aspirante a la dirigencia estatal, Rafael Micalco calificó de innecesario el proceso de consulta a los 113 comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN) Puebla.
Los 113 comités municipales tienen 30 días para emitir su opinión sobre el método de elección interno. Para este proceso se realizará una notificación individual a cada panista, por correo electrónico o personal, para después llevar a cabo su sesión respectiva.
“No es una consulta, es una notificación, y ellos tendrán que emitir un acta (…) se necesita que dos terceras partes del Comité voten a favor de la elección ordinaria (consulta a la militancia)”, reiteró.
Marcos Castro rechazó que las visitas realizadas a los comités municipales influyeran en el proceso de renovación y reiteró que se trató de una operación cicatriz ante los desastrosos resultados electorales.
Finalmente dijo que la vigencia de la actual dirigencia culmina el 24 de diciembre de 2024, por lo que se considerará para la convocatoria.