El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia, descartó que, tras la despenalización del aborto, exista un “costo político”; más bien, fue con base a las decisiones de cada legislador y en respuesta a una exigencia social.
🟢Edgar Garmendia descartó que, tras la despenalización del aborto, exista un 'costo político'; más bien, fue con base a las decisiones de cada legislador y en respuesta a una exigencia social #diariocambio @edgargarmendia2 pic.twitter.com/qeOZXUyO4b
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 16, 2024
En rueda de prensa, Garmendia de los Santos refirió que en esta decisión cada diputado fue libre de expresarse a favor o en contra del aborto.
➡️ Únete al canal de DIARIO CAMBIO en WhatsApp para recibir las mejores noticias al momento.
Luego que, sentenció, ya se acabaron esos tiempos donde se “tiraba línea” para la aprobación de ciertos puntos.
“Cada diputado es libre de decidir qué es lo que presenta y aquí a nadie se le obliga a nada, esos tiempos se acabaron en los que existían líneas hoy cada diputado es independiente”.
Al mismo tiempo, el presidente sentenció que fue decisión en respuesta a una exigencia social de por más de 15 años de las mujeres por su derecho a decidir.
“No hay costo político, todas las decisiones que se toman son a conciencia y se deslumbra cual es el impacto que se puede tener en la sociedad, esto era una exigencia de más de 15 años las mujeres y luchando por decidir la libertad de cada una”.
Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto
Con el rechazo de la bancada del PAN, el diputado de PSI y una legisladora de Morena, los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en Puebla hasta las 12 semanas de gestación y aplicando una sanción máxima de tan solo un año a quién se someta a esta práctica después de ese periodo.