Posted inPolítica

No me dejaron reelegir: aclara Mónica Rodríguez declinación a la diputación federal

La diputada local del PAN señaló que el grupo de Lalo Rivera no respeto acuerdos hechos con la dirigencia nacional y el Distrito 9 federal que le dejaron pues sabían que lo iban a perder
No me dejaron reelegir: aclara Mónica Rodríguez declinación a la diputación federal
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia

Además de “asuntos familiares”, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia reveló la verdad sobre porque no aceptó la candidatura a la diputación federal en el distrito 9 pues había una evidente “desorganización” y entendimiento entre los equipos de Mario Riestra y Eduardo Rivera.

Tras destaparse por la dirigencia estatal del PAN en Puebla, la legisladora señaló a DIARIO CAMBIO que los líderes no deben de romper los acuerdos como sucedió en este proceso electoral del 2024 en el que perfiles como ella fueron “considerados” pero en posiciones en las que veían pocos elementos del triunfo.

Mónica Rodríguez recordó que en una visita de Marco Cortés, el dirigente nacional del PAN, se expuso que los diputados alcaldes que habían ganado un proceso inmediato anterior podrían reelegirse, por lo que tendría que imponerse en el proceso de coalición.

Sin embargo, la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera cedió su posición al PRI para Víctor Cuaxiloa, quien perdió ante Norma Estela Pimentel del Verde

 “En un principio básico de las coaliciones los ganados por el PAN para el PAN y del PRI para el PRI (…) eso no lo hizo la dirigente estatal, hablamos varias veces, y no, simplemente nos dio el avión (…) solo Osvaldo Jiménez tuvo la oportunidad”, comentó.

Mientras las campañas a la diputación federal arrancaban un mes antes y asegura que a mitad de proceso estaba la boda de su hija, por eso no podía aceptar.

“Me entero en una nota periodística que el distrito local 9 va para el PRI, pregunto al PRI y dice que se la dieron y le digo a la dirigente (Augusta Díaz) y me dijo: no, vamos a esperar, esto no es seguro. Es la última vez que dialogamos respecto a lo local (…) pero incluso alguna vez le dije que conservara el distrito para el partido, ya sino quería que fuera yo (la candidata)”, dijo.

La diputada local se dirigió con el Presidente Nacional del blanquiazul Marco Cortés, quien le ofreció un escaño federal y lo aceptó inicialmente, pero al ver la desorganización y que los grupos de Eduardo Rivera y Mario Riestra, entre otros iban separados, prefirió declinar e informarlo públicamente en una conferencia de prensa.

Recordó que anteriormente las estructuras del PAN pedían el voto para todos y no “con exclusividades” de un grupo en el interior, lo que la hizo sentirse “fuera” de su propio partido.

“La verdad el que diga que le tuve miedo a Tony Gali (el abanderado de Morena en el distrito 9) es de risa, porque yo soy una mujer guerrera; nunca le tuve miedo a Miguel Barbosa que era un gobernador de represalias hasta metía a la cárcel a quien le caía mal”, comentó.

“Sí soy congruente”, exclama Rodríguez

Mónica Rodríguez Della Vecchia, aspirante al Comité Directivo Estatal del PAN se describió como una mujer constante, tenaz y congruente, por lo que hizo de menos las críticas de quienes la señalaron por bajarse de la contienda a la diputación federal.

Incluso cuestionó que hay políticos en las mismas condiciones y a los que no han cuestionado como ella, como fue el caso de Eduardo Rivera que no aceptó la gubernatura en el proceso del 2019 cuando compitió contra Miguel Barbosa.

“Él no quiso y sus razones habrá tenido y se le respetaron”, agregó.

“Yo soy muy congruente, claro, yo solo pongo un ejemplo que cuando estuvo Miguel Barbosa, que la oposición fue Genoveva Huerta, Lupita Leal y Rafael Micalco (…) yo nunca me fui de Puebla y me quedé aquí a enfrentar a Barbosa los demás se fueron”, dijo.

La legisladora recordó el pasaje cuando le quitaron su acta de mayoría en el distrito 9 local contra la morenista Melissa Jauli, quien con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa querían quitar en tribunales su triunfo.

“El PAN como grupo cerrado no funciona”

En su visión, el PAN como grupo cerrado no funciona, dijo la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia al referir que la actividad política debe de ser de diálogo abierto con Augusta Díaz de Rivera quien cerró al yunque las posiciones.

Aunque dijo que hay 22 mil militantes y aunque “puede que no caiga bien” se debe de reconocer su trabajo en su distrito y abrir espacios a posibles ganadores.

“Se entiende que no puedes elegir a todos, pero se puede hacer sentir a todos representados con algún líder”, comentó.

También dijo que se tiene que hacer un trabajo de “tierra” para recuperar los espacios del PAN, con triunfos pequeños a corto plazo. “No podemos ser la segunda fuerza política y quedarnos en ceros”.

Sobre su relación con Eduardo Rivera señaló que es institucional y que no ve un escenario en donde él sea ganador de un proceso interno donde el Consejo Estatal lo designe por voto directo, porque pugnará por el voto de la militancia.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...