La presidenta del IEE, Blanca Cruz, aseguró que los magistrados de la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al no detectar violaciones en la cadena de custodia, por lo que echaron para atrás la nulidad de la elección en Chignahuapan.
🗳️Por no detectar violaciones en la cadena de custodia, el TEPJF ordenó la recomposición de la votación en #Chignahuapan, informó la titular del IEE Puebla Blanca Yassahara Cruz#diariocambio @Puebla_IEE pic.twitter.com/D8dSTAxnqz
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 9, 2024
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que ante tal determinación, se ordenó la recomposición de la elección en el municipio de la Sierra Norte.
Donde el ganador virtual fue Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“El Tribunal local revisa y estima lo mismo que nosotros estimamos, coincide con nosotros en que había algunas irregularidades en los recibos y que la cadena de custodia había sido vulnerada (…) La Sala Regional dice, a mi juicio no advierto elementos suficientes para que la cadena de custodia fue violentada”.
Por lo que, dentro de la sentencia se ordenó el recuento de las 85 casillas del municipio de Chignahuapan, así como verificar las actas de las casillas y cotejarlas con las presentadas por los partidos políticos.
Asimismo, Cruz García rechazó que hayan existido amenazas o presiones en contra de los integrantes del Consejo General del IEE para resolver la elección de Chignahuapan.
Esto, después de ser uno de los municipios donde se solicitó realizar el cómputo supletorio, luego de que el Consejo Municipal carecía de condiciones de seguridad para llevar a cabo el conteo de los votos.