En medio del debate con opiniones divididas, este lunes los diputados del Congreso del Estado votarán la reforma al Código Penal local para legalizar el aborto en el territorio poblano antes de las 12 semanas de gestación y estableciendo una pena mínima que va de los seis meses a un año de cárcel.
Fue el pasado viernes 12 de julio cuando los legisladores locales que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla, propuesto por la bancada de Morena y el PT.
Ante esto, durante el fin de semana surgieron diversos posicionamientos en contra de este dictamen aprobado en comisiones y que será sometido a votación del Pleno del Congreso del Estado de Puebla durante la sesión ordinaria programada para este lunes 15 de julio y con el que se cierran el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la actual Sexagésima Primera Legislatura local.
Entre las voces que surgieron en contra de este dictamen que será sometido a consideración del Pleno del Congreso poblano se encuentra la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el Frente Nacional por la Familia, la Arquidiócesis de Puebla e incluso el propio arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza rechazó este proyecto de reforma al Código Penal.
De acuerdo con el dictamen de reforma al Código Penal aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se establece dentro del artículo 339 que en Puebla se denominará aborto a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Además, en caso de ser aprobadas estas modificaciones al Código Penal local, se impondrán penas de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure un aborto, pero después de las 12 semanas de embarazo.
Mientras que aquella persona que procure el aborto de una mujer bajo su consentimiento después de las 12 semanas de gestación se le aplicará de uno a tres años de prisión.
Asimismo, en la reforma al artículo 341 se establece el término del aborto forzado y el cual contempla penas de cárcel de cuatro a ocho años a quien haga abortar a una gestante bajo cualquier término sin su consentimiento. Si ocupa algún tipo de violencia física o moral, se impondrán de ocho a diez años de prisión.
Finalmente, el artículo 343, el aborto no será sancionable bajo las cuatro causales ya permitidas en Puebla, que son bajo imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea el resultado de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte o el producto presente alteraciones genéticas.
Diputados también aprobarán Ley de Voluntad Anticipada
Además, en la orden del día de la sesión ordinaria de este 15 de julio también estará enlistado el dictamen para reformar la Ley Estatal de Salud y crear la Ley de Voluntad Anticipada, con la que se busca que cualquier persona en etapa terminal pueda expresar su voluntad de permitir o no que se le suministre algún tipo de tratamiento médico que prolongue su vida.
Lo anterior, luego de que el proyecto de reforma presentado por el diputado del PT por el distrito 1 de Xicotepec, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez fuera aprobado por mayoría de votos por los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Salud.
Dicha iniciativa establece el que se realice un formato en servicios de salud públicos o privados en el que se determine la voluntad de una persona para que exprese su decisión de ser sometida o no a tratamientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en estado terminal.
La Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla, también llamada ‘Muerte Digna’, señala que toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, tendrá derecho decidir en cualquier momento e independientemente de su estado de salud.
Sin embargo, quedará prohibida la eutanasia o que algún personal de salud suministre medicamentos o tratamientos que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo.
En caso de ser aprobado este dictamen, el estado de Puebla será la entidad de la República Mexicana número 16 en contar con legislación en materia de voluntad anticipada.
La lista de estados a la que se podría integrar este lunes la entidad poblana la integran, estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, entre otros.