Posted inPolítica

PAN pretende facturar la derrota de alcaldes y diputados; Angon y Leal les responden (VIDEO)

La Comisión Permanente del albiazul responsabilizó a diputados y alcaldes por la derrota electoral, por lo que se someterán a una evaluación antes de que concluyan su periodo
PAN pretende facturar la derrota de alcaldes y diputados; Angon y Leal les responden
La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon

La dirigencia estatal del PAN pretende pasarle factura de la megaderrota del 2 de junio a alcaldes y diputados en funciones, pues a través de un comunicado se informó que entre las acciones de revisión de la derrota que realiza la Comisión Permanente, se incluyó una “autoevaluación” de los mismos de cara a los resultados de las elecciones pasadas.

En respuesta la legisladora local Guadalupe Leal y la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon refutaron que quien debe asumir su responsabilidad, además de dar la cara a los militantes por sus erróneas decisiones son la actual dirigencia que encabeza Augusta Díaz de Rivera.

La Comisión Permanente del albiazul responsabilizó a diputados y alcaldes por la derrota electoral, por lo que se someterán a una evaluación antes de que concluyan su periodo en septiembre y octubre respectivamente.

“Tanto los diputados locales como los alcaldes en funciones deberán pasar por un proceso de autoevaluación grupal antes de salir de sus cargos”, refiere el oficio.

Es preciso mencionar que desde el partido también se va a agilizar la expulsión de los traidores que, abiertamente o de manera encubierta, apoyaron a Morena en el proceso electoral de 2024.

No lo veo como cacería de brujas: Paola Angon

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon señaló que esta medida no la ve como una “cacería de brujas” y aclaró que su administración ha dado resultados, pero que fue la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera quien cerró a un “grupo” las decisiones en el partido político.

“Mi trabajo está, mi trabajo lo demostré en las urnas, porque si no la diferencia de votos no sería de 300 votos, se hubiera perdido por más”, dijo.

Avaló que todas las presidencias municipales sean evaluadas, pero pidió que la primera calificación sea para la dirigencia estatal a cargo de Augusta Díaz de Rivera, a quien acusó de solo atender los beneficios personales.

También dijo que la militancia en el interior del estado se molestó porque no fueron tomados a consideración para el proceso electoral del 2 de junio.

“No hay apertura, porque hay militantes que han trabajado desde hace muchos años, como una servidora (desde el 2002) y que también tienen derecho a tener una experiencia política, siempre el mismo grupo. Yo pregunto: quiénes son los que hoy ostentan los plurinominales, ¿acaso hubo apertura para militantes del interior del estado?, tenemos ideologías distintas que aún no han sido aceptadas por el Comité actual”, comentó.

Paola Angón aseguró que la actual dirigente buscó la división entre la militancia, por lo que actualmente tiene un partido fracturado.

Dirigentes no fueron críticos ni oposición responsable: Leal

Por su parte, Guadalupe Leal defendió el trabajo de legisladores en el Congreso Local y lo primero que debe de evaluarse es el desempeño de Augusta Díaz de Rivera en la dirigencia estatal, así como Jesús Zaldívar en el municipio de Puebla, y su papel como oposición en la administración de Morena.

 “Mucho de los diputados hicimos el trabajo de la dirigencia estatal y municipal, el diputado (Rafael) Micalco, Mónica (Rodríguez) y una servidora estuvimos en tribuna defendiendo que no se cobrara la verificación, incremento del agua, el alumbrado público. Yo creo que aquí no se trata de repartir culpas. Los diputados han hecho su trabajo”, comentó

En su caso destacó la serie de iniciativas en materia de movilidad, imagen urbana, el rescate del Parque Ecológico, entre otros.

Y retó a Augusta Díaz de Rivera y Jesús Zaldívar a que informaran sobre el número de posicionamientos públicos que emitieron para cuestionar a los gobiernos de Morena, principalmente al exmandatario Miguel Barbosa.

“Los que se tienen que evaluar son los que se rentaron de dirigentes (…) Lamentablemente como Jesús Zaldívar tiene un procedimiento por presuntos actos de desvió de recursos, no tenia de otra más que quedarse callado (…) Jamás vimos a las dirigencias trabajar, solo hacían sus estructuras para sus grupos de poder (…) parientes de Zaldívar en planillas de regidores, esposas de diputadas pluris, hijos de suplentes”, reprochó.

Condenó que la primera evaluación se realice con 37 militantes de la Comisión Permanente, de los cuales 28 se repartieron posiciones, incluso candidaturas perdidas en las urnas el pasado 2 de junio.

Leal dijo que el primer análisis el CDE del PAN fue solo una simulación y cerrada a un grupo del PAN, sin atender a la militancia o a la ciudadanía que simpatiza con el proyecto. Finalmente condenó que el PAN se convirtió en una monarquía que entregó a hijos y familiares, además de cuates en las posiciones en la que fueron aplastados por Morena y hasta ahora la dirigencia estatal no explique los motivos de las alianzas ni pronunciamientos sobre “el PRD y PSI, que externaron abiertamente que la alianza los afectó”.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...