La dirigencia del PAN de Puebla apelará a disminuir la multa del INE de 7 millones de pesos ante un juicio en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que “hubo un exceso en medición de la sanción”.
Marcos Castro, secretario general del PAN, señaló que no se ha revisado a fondo el dictamen y que serán los magistrados quienes podrían reajustar la sanción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Acción Nacional fue sancionada con un total de siete millones 439 mil 240 pesos. De estos, 3 millones 839 mil 743 fueron en contra de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ y 3 millones 599 mil 497 pesos en contra del PAN.
La fuerza política tiene el monto más alto de multas por inconsistencias en sus gastos de precampaña y campaña en la pasada contienda electoral.
El secretario general del PAN señaló que recurrirán hasta las últimas instancias, en este caso el TEPJF, para disminuir las multas, la cuales consideró “normales en todos los partidos políticos”.
Ante las críticas de los panistas que en 2025 tendrán menor presupuesto por las multas, refirió que “ellos también tuvieron que solventar una deuda cuando llegaron a la dirigencia por multas”.
“Cuando nosotros entramos (de la anterior dirigencia) pagamos más o menos 2 millones de pesos y la dirigencia tiene solventar este tipo de casos. Pero nosotros ya estamos (la actual dirigencia) previendo esta situación”, apuntó.
También acusó que la sanción del INE no es proporcional a lo que marca la ley y por eso apelaron a recursos de impugnación. Acusó qué no hay equidad y un trasfondo político en esta situación.
“Hoy en día hay una forma desproporcionada del INE y del Tribunal. Por ejemplo, hubo una observación por 2 mil 500 pesos que se solventó en el primero momento no, en el segundo sí; pero la multa del INE por 2 mil 500 pesos es de un millón 800 de pesos; por eso recurriremos a la tercera instancia para argumentar”, comentó.
El también diputado local refirió que llegarán hasta las últimas instancias para no afectar a las finanzas de Acción Nacional.