La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votará en contra de las reformas al Código Penal en el delito de aborto y quien dé su sufragio a favor será expulsado del instituto político, sentenció Marcos Castro Martínez, secretario general del blanquiazul, tras clausurar este domingo simbólicamente –con sus militantes– el inmueble del Poder Legislativo.
Con la ausencia de personajes como Eduardo Rivera, Mario Riestra, Ana Teresa Aranda o la propia dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, el secretario general del partido hizo un llamado a los diputados para que hoy voten en contra de esta iniciativa que además de ir en contra de la protección de la vida, no consideró la postura de todos los sectores de la sociedad.
Mencionó que Acción Nacional estará siempre “a favor de la vida” y pidió a los diputados de otros partidos que reconsideren la postura para realizar un debate abierto, como en su momento pidieron otros grupos o instituciones como la UPAEP.
Recordó que los diputados panistas que voten a favor de la despenalización este lunes en el pleno serán expulsados.
Lo anterior, en alusión a Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, quienes abandonaron la bancada del PAN en el Congreso de Puebla para integrarse en el denominado del Grupo Plural, pero aún conservan su militancia blanquiazul.
Por su parte, el diputado local Rafael Micalco señaló que la despenalización del aborto es “un albazo legislativo” y lamentó que el tema se mantuviera oculto para los legisladores de Acción Nacional.
“Hay expresiones claras de partes de la sociedad que están en desacuerdo con esto. Las leyes deben proteger la vida, hay que apostarles a otros temas para prevenir y atender las situaciones difíciles de las mujeres”, dijo.
El coordinador de la bancada blanquiazul también señaló que al no ser considerados en un debate más profundo, se rompen los acuerdos y el consenso con el resto de las bancadas en otros temas legislativos.
La clausura: “asesinos”
Durante su protesta contra el aborto, los líderes del partido y legisladores clausuraron de manera simbólica el inmueble del Congreso con la leyenda: “Clausurado asesinos”.
Al respecto, Mónica Rodríguez señaló que hay “millones” de mexicanos que “defienden la vida” y que “no es una moda”, sino una convicción de que “la vida se defiende desde la concepción”.
“Podrán tener los votos y hacerlo legal, pero eso no significa que cambien la realidad de terminar con la vida de un ser indefenso. A ellos, que se dicen muy progresistas, no se me hace muy progresista no conocer la ciencia”, comentó.
Finalmente el diputado federal Humberto Aguilar Coronado, mencionó que el estado y las leyes deben “proteger la vida”.
“Nosotros en el PAN siempre hemos estado a favor de la vida desde su concepción hasta la muerte. Nos solidarizamos con los compañeros locales que van a dar batalla”, concluyó.