La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García adelantó que pedirá una ampliación presupuestal en 2025 ante la posible organización de elecciones extraordinarias en Puebla, la cual se conocerá después de que concluyan las impugnaciones en tribunales locales además de federales.
Hasta este lunes, son tres alcaldías las que repetirá la elección, entre ellas Venustiano Carranza e Ixtepec. Después del 14 de octubre se conocerán con exactitud los municipios donde se va a repetir el proceso electoral.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Para la operatividad del IEE expuso que se requieren un poco más de 150 millones de pesos solo para lo particular del Consejo General.
Sin embargo, comentó que deben analizar los recursos que darán y que se repartirán a los partidos políticos legalmente constituidos en Puebla, en el que queda fuera el próximo ejercicio fiscal el PRD y se integra a Fuerza por México.
Más los ingresos adicionales para los gastos de campaña y operativos de la reposición del proceso electoral.
Sobre que el Tribunal Electoral echó abajo la elección en Ixtepec, Blanca Yassahara Cruz García defendió el resultado preliminar de parte de los consejeros del IEE que le dieron el triunfo al PRI con César Hilario Guzmán.
Por esa razón, también dijo que confía en las evaluaciones que harán su trabajo los tribunales federales hasta el Instituto Nacional Electoral, lo anterior luego de que agentes políticos han pedido su remoción.
Cruz García reiteró que han cumplido conforme a la ley. Asimismo, que el conteo de votos en la pasada jornada electoral estuvo apegado a derecho, por lo que confío en librar sanciones.
Confirma investigación por votos a Fuerza por México
En otro tema, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que la Contraloría del órgano electoral revisará la transferencia de más de 25 mil votos de Morena a Fuerza Por México, así como el desempeño de los consejeros en la contienda electoral.
En entrevista, informó que no hay fecha para conocer los resultados de los análisis del Órgano Interno de Control a solicitud de la consejera Evangelina Mendoza Corona, ya que defendió que se trata de un organismo autónomo.
Blanca Yassahara Cruz aclaró que los partidos políticos pueden impugnar en tribunales electorales locales y federales todas las anomalías e insistió que también podrán ser acreedores a cualquier tipo de sanción que establezca la Ley Federal de Responsabilidades del Servidor Público.
“La Contraloría es autónoma, no depende del Consejo General, es un órgano de revisión que funciona independientemente”, finalizó.