La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla solicitó un aumento de 80 millones de pesos de presupuesto para el 2025, que representa 20 millones más de 2024.
El ombudsman José Félix Cerezo Vélez informó que pedirá al Congreso de Puebla un aumento de recursos, los cuales está plenamente justificado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El presupuesto se tiene que justificar, no más decir necesito. Yo no más les digo que el presupuesto debe tener enfoque de derechos humanos”, comentó.
El titular de la CDH de Puebla señaló que se requiere más personal para atender las quejas y denuncias a violación de derechos humanos. Informó qué solos tienen 5 delegaciones que atienden dos personas a los cientos de quejas en diversos puntos de la entidad. Estimó 100 trabajadores en la Comisión.
“Hay muchas violaciones a los derechos humanos o cuestiones donde se dicen que se violan los derechos humanos, y no tenemos todo el personal (para atender) en una población de más de 6 millones de personas. Somos la cuarta entidad poblacional y solo tenemos cinco delegaciones con una o dos personas como visitadores, para cubrir todo el Estado”, comentó.
Reveló que el Congreso de Puebla presupuestó 60 millones de pesos, pero pidieron una ampliación presupuestal de 80 millones de pesos.
Por ahora dijo que tiene que afianzar mantener los 60 millones de pesos y seguirá las gestiones para ampliar a 80 millones de pesos.
José Félix Cerezo Vélez señaló que, en comparación con las comisiones de Derechos Humanos del país, Puebla está con la que menor presupuesto tiene. En Guanajuato y Tamaulipas súpera los 100 millones de pesos, mientras Ciudad de México tiene 543 millones de pesos con más de 800 empleados.