Durante su primera asamblea nacional, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján pidió a todas las corrientes de Puebla, tanto a fundadores como a los que recién llegaron, a “hermanarse” y mantener la unidad además de respaldar los gobiernos de Alejandro Armenta en la gubernatura y así como José Chedraui, en próximos días, en la capital.
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier respondió que la mejor forma que tienen las autoridades para honrar a Morena es trabajando con unidad e inclusión, así como con respeto a la diversidad y el reconocimiento a los orígenes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde el Centro de Convenciones, este fin de semana, los morenistas se reunieron con los integrantes del CEN de Morena, en el que fue ovacionado sólo con su presentación Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador.
En sus mensajes, los líderes de la primera fuerza del país reforzaron su propuesta para mantener la inclusión, unidad y diálogo, además de un proceso de reestructuración, de cara al proceso electoral de 2027.
Luisa María Alcalde Luján pidió a obradoristas y militantes fundadores mantener la reconciliación rumbo a los proyectos a corto así como largo plazo de Morena.
“Todas y todos somos valiosos en este movimiento, debemos privilegiar la hermandad y la unidad”, comentó.
También explicó que su gira por el interior del país es para la reestructuración del partido, así como la creación de estrategias para sumar más militantes.
Además de que a las autoridades electas les recordó los preceptos de la izquierda en los que deben de vivir, mientras que a los militantes les pidió que le den todo su respaldo, en particular al próximo gobernador Alejandro Armenta.
El mandatario electo, Alejandro Armenta comentó que habrá un trabajo coordinado en las acciones de articulación en la militancia.
“Yo siempre he dicho que en Morena hay fundadores, obradoristas y diferentes corrientes, y militancia como Vicky, ella acompañó a Andrés Manuel López Obrador. Vicky Melgarejo va a ser secretaria de Igualdad Sustantiva en el gobierno del estado, es el respeto a la esencia de los orígenes”, acotó.
Armenta reconoce el apoyo de López Beltrán
Alejandro Armenta refirió que en el 2017, cuando llegó a Morena, fue Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización, quien le dio la bienvenida.
Reiteró que ese hecho fue el mejor ejemplo de unidad, trabajo y de inclusión de sangre nueva en el partido, sin sectarismos para integrarlo.
“Gracias porque quiero decirles que Andrés Manuel (López Beltrán) en el 2017 me recibió en las oficinas de Morena, cuando yo estaba, de verdad, agradecido porque me dieron la oportunidad de estar del lado correcto de la historia e ingresar a Morena. Tú fuiste uno de los primeros que me recibió”, declaró.
Poblanos, primeros en firmar el Decálogo para la Autoridades Emanadas de Morena
Alejandro Armenta fue el primer gobernador electo, además de diputados locales, federales, alcaldes y regidores electos en firmar el ‘Decálogo para la Autoridades Emanadas de Morena’, que marca su conducción en su periodo de gobierno.
La secretaria General de Morena, Carolina Rangel García informó que firmaron el decálogo 55 alcaldes electos así como 496 próximos regidores, 17 diputados locales y 13 diputados federales.
En el decálogo destaca que deberán debatir en audiencias los problemas sociales, privilegiar la austeridad republicana, transparencia a los recursos públicos.
Incluye además la integración de un gabinete paritario, no usar policías para la represión, no privatizar los servicios públicos así como evitar, a toda costa, la represión social y privilegiar la consulta a los pueblos.
Adicionalmente se les entregó el cuadernillo ‘100 postulados de un o una Morenista’, un catálogo de principios que recoge los valores morales, culturales y espirituales de la Constitución Moral que planteó López Obrador como candidato presidencial en 2018.
Durante su discurso, la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, enfatizó que en Puebla ya no habrá espacio para políticas públicas ajenas a los intereses del pueblo; al interior del gobierno, se combate la corrupción, trabajando en favor del pueblo.