Ante la inminente votación por la aprobación del aborto en Puebla, la UPAEP, que dirige Emilio Baños Ardavín, emitió un pronunciamiento en el que solicitó un debate público con la sociedad.
“En las últimas horas, sin el necesario debate público y sin considerar las voces de la sociedad civil, en el Congreso de Puebla se pretende votar una ley del aborto”, comunicó la universidad.
Aunque es preciso señalar que el año pasado se realizaron análisis de las iniciativas sobre el aborto con mesas de trabajo con grupos a favor y en contra de las penas carcelarias para quienes interrumpan el embarazo, donde no participó la UPAEP.
Actualmente, la universidad expresó su preocupación por este accionar legislativo justo cuando termina el periodo de sesiones.
“El embarazo es un continuo de la vida humana, desde la concepción hasta el nacimiento o el aborto natural o inducido; interrumpir implica posibilidad de continuar, lo que aquí no aplica. ¿Por qué no hablar explícitamente del concepto aborto, propio de la materia?”, cuestionó.
También señala que presuntamente el proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, además de que cuestiona el argumento que supondría que es aceptable.
También refiere que cualquier procedimiento, terapéutico o quirúrgico implica un riesgo para la persona, por lo que pone en duda que un médico pueda garantizar que el aborto será “seguro”.
“En todo el desarrollo del proyecto, se evade considerar la inminente participación del varón, y por tanto parece eximido de su responsabilidad. ¿No es esto una forma de favorecer la violencia contra la mujer y el abandono machista? Si se plantea el aborto como una opción de ‘elección’, ¿qué política pública de apoyo se le brinda a quien decide tener a su bebé?”, añade.
También cuestiona que se planteen términos poco claros en materia de acompañamiento a la mujer, en seguimiento a su salud física y psicológica.
“La medicina es el arte de salvaguardar la vida humana con todos los medios disponibles, principio rector para los médicos y cuya aplicación guía la toma de decisiones en conciencia. ¿Qué criterios de rigor científico se utilizarán para normar la aplicación de la objeción de conciencia?”, reprocha.
Finalmente, expone que en un entorno de violencia como el que padece el país, sería posible pensar creativamente en una política que acompañe a la mujer en situación de embarazo no deseado.
Ante todas las dudas, la UPAEP exigió que se convoque a un Parlamento Abierto y se abra a un amplio diálogo público sobre el aborto, por tratarse de un proyecto de ley “de enorme gravedad y trascendencia”.