En Puebla, prescribieron 219 cuentas públicas de hace cinco años, por lo que no habrá sanciones administrativas en contra de dichos sujetos obligados pese a que hay observaciones por daño patrimonial, confirmó el presidente del Congreso local, Edgar Garmendia.
🎥🔴 Tras confirmar la prescripción de 200 cuentas públicas, el presidente del Congreso de Puebla, @edgargarmendia2 aclara que no hay responsabilidad para @JoseJuanEsp como excalde de Cholula ni para otros políticos que quieran participar en este proceso electoral#diariocambio pic.twitter.com/Jr7vBGOS7t
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 4, 2024
En entrevista, el legislador morenista aclaró que no hay impedimento para que políticos como José Juan Espinosa, que ahora busca la diputación federal por la alianza del PRIANRD, participen en el proceso electoral, aún con las anomalías por más de 33 millones de pesos que presuntamente malversó como edil en San Pedro Cholula.
“Tuvimos una sesión, fueron alrededor de 219, creo que la sesión fue en febrero, enero-febrero, en la cual se dio a conocer que el plazo (de revisión) ya se había concluido”, dijo Garmendia.
El legislador evadió responder de quién fue la responsabilidad para sancionar o seguir la investigación de las cuentas públicas, pero en su caso señaló que “a ellos correspondió ese trámite”.
“Nosotros en este momento nos está correspondiendo. Prescribieron y ya no teníamos ninguna acción que pudiéramos hacer administrativa, para poder aplicar”, comentó.
Diario Cambio publicó que tres candidatos en el actual proceso electoral, entre ellos José Juan Espinosa Torres, así como otros 30 ex presidentes municipales señalados por irregularidades financieras en sus cuentas públicas de los años 2011 a 2018, fueron exonerados por el Congreso del Estado por la prescripción para imponer sanciones administrativas, por la lenta revisión que se realizó en la ASE a cargo de la entonces auditora general Amanda Gómez Nava.