Por prescripción, el ex diputado local con licencia y hoy subsecretario de Gobernación, Enrique Rivera Reyes fue exonerado de las observaciones por más de 153 mil pesos en su cuenta pública cuando fungió como presidente municipal de Chignahuapan en el ejercicio fiscal 2016.
El Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado de Puebla habrían iniciado el procedimiento derivado de la fiscalización del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 para que el Ayuntamiento de Puebla explicara sobre las irregularidades de 153 mil 633 pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las anomalías estaban relacionadas con contratos de obra pública, pago de proveedores, incluso, sobrecostos por 28 mil 633 pesos por la adquisición de uniformes.
Analizadas las irregularidades se inició el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, el cual ya rebasó el tiempo límite y no puede ser sancionado.
“Debido a que han transcurrido al menos siete años con seis meses, desde la fecha en que se pudieran haber cometido las presuntas conductas irregulares por el involucrado, por lo que no es viable iniciar procedimiento en contra”, señala el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Enrique Rivera Reyes fue alcalde del Ayuntamiento de Chignahuapan de 2014 a 2018 bajo las siglas del PRI, con el que llegó en 2021 a ser diputado local.
El pasado 2 de abril estuvo en la fila de priistas que abandonó su bancada en el Poder Legislativo y buscó fallidamente la alcaldía de Chignahuapan ahora con Morena, sin embargo como premio de consolación fue nombrado subsecretario de Gobernación.
Tlahuapan y Atlequizayan, también son exonerados
Asimismo fueron publicados los decretos que exoneran de cualquier responsabilidad administrativa a los exediles de Tlahuapan y Atlequizayan, ante las irregularidades en sus cuentas públicas.
El expediente 16/2018 contra Joel Díaz Ramírez ex edil de Tlahuapan reporta que fue “cosa juzgada” las anomalías del ejercicio fiscal de 2015 por presunto daño patrimonial de 628 mil 197 pesos.
Se trata de las investigaciones más amplias con 140 páginas en las que se destacan anómalos contratos de obra pública, principalmente en pavimentación de calles, la construcción de módulos de vigilancia y discordancias en la aplicación de recursos federales en materia de seguridad.
En tanto Bertha Rodríguez, expresidenta municipal de Atlequizayan fue exonerada por anomalías en el ejercicio fiscal 2016 por un monto de 14 mil 57 pesos.