En el primer paquete de Ley de Ingresos de 2025 al menos 49 municipios, entre los que destacan Acatlán, Cuautlancingo, Oriental y Tepexi van a cobrar el Derecho por Alumbrado Público (DAP), cuyo impuesto se ve reflejado para los ciudadanos en su recibo de luz que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada dos meses.
Este martes, los diputados locales que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la Ley de Ingresos del próximo año para 70 municipios, además de la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los relacionados a la construcción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el análisis que se hizo DIARIO CAMBIO a los dictámenes, en el primer paquete, 49 alcaldías hicieron oficial las facultades “para celebrar el convenio o convenios necesarios a fin de establecer el mecanismo para la recaudación del Derecho por los Servicios de Alumbrado Público con la empresa” de CFE.
En la lista de los que cobrarán están alcaldías gobernadas por Morena y sus aliados, en los que destaca Acateno, Acatlán, Acteopan, Albino Zertuche, Atempan, Atzala, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chignautla, Chilchotla, Domingo Arenas, Epatlán, General Felipe Ángeles, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán e Ixtepec.
Además, Jolalpan, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Nealtican, Nopalucan, Oriental, San Diego La Mesa Tochimilzingo, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Pablo Anicano, Santa Catarina Tlaltempan y Santo Tomás Hueyotlipan.
También Tehuitzingo, Tenampulco, Tepanco de López, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Zihuateutla, Zinacatepec.
Los municipios que decidieron exentar de este derecho a sus ciudadanos, son las autoridades de Ahuazotepec, Altepexi, Coatepec, Chinantla, Francisco Z. Mena, Huitziltepec, Jalpan, Molcaxac, Quecholac, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Felipe Tepatlán, Santa Isabel Cholula y San Antonio Cañada.
También Tecomatlán, Tlaola, Tlapacoya, Totoltepec de Guerrero, Xicotlán, Xochiltepec, Zongozotla y Zoquiapan.
Marco Polo Sánchez Farfán, director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas explicó que en un trabajo interinstitucional con el Congreso del Estado, se analizaron las Leyes de Ingresos Municipales para verificar que cumplieran con las disposiciones en materia de disciplina financiera, así como lo respectivo a tasas, el cobro del impuesto predial y otros aspectos relativos a derechos y aprovechamientos que cobran los Ayuntamientos.
Todos los dictámenes pasarán al Pleno para su análisis y discusión en la próxima sesión ordinaria este jueves.