Posted inPolítica

Propone García Parra sancionar el grooming y delitos cibernéticos con 4 a 10 años de cárcel  (VIDEOS)

El diputado de Morena dijo que dicha propuesta de reforma no solo busca adaptarse a la nueva realidad, sino también contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad
Propone García Parra sancionar el grooming y delitos cibernéticos con 4 a 10 años de cárcel
El diputado local por Morena, José Luis García Parra

Una iniciativa para reformar el Código Penal para sancionar conductas delictivas como el grooming, el fraude cibernético, la usurpación de identidad, el hacking y el ciberasedio, propuso el diputado local por Morena, José Luis García Parra.

José Luis García Parra informó que las sanciones serán de cuatro a 10 años de cárcel, dependiendo de las agravantes del delito. El tema tendrá que ser evaluado por comisiones de los diputados, para su posibilidad de abordarse en el Pleno.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Refirió que en el fraude cibernético se han realizado estafas en las que se utiliza la red para realizar transacciones ilícitas, a través de mensajes SMS para que visiten una página web apócrifa, al hacerse pasar por una institución financiera, o bien al redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes.

En relación a la usurpación de identidad comentó que se busca sancionar a la persona que obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última para cometer un delito.

La iniciativa refiere a que para quien cometa el delito de usurpación de identidad se establecerá una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

La reforma añade que a quien utilice dicha conducta indebida para sacar un lucro o daño económico de la persona usurpada, se le aplicarán las sanciones que van desde cinco a mil Unidades de Medida y Actualización, y prisión de 6 meses a 10 años.

Otros delitos que se van a sancionar son el hacking, que se caracteriza por el acceso no autorizado a un equipo o sistema informático con fines de espionaje; además del ciberasedio en el que a través de los medios digitales se insulta, injuria, ofende, agravia o veja a otra persona, con la insistencia suficiente para causarle un menoscabo importante en su salud.

Sobre la clasificación de delitos expuso que está el grooming, que se refiere a cuando adultos se hacen pasar por menores de edad para contactar a niñas, niños y adolescentes a través de internet, con el propósito de ganar su confianza y luego acosarlos o controlarlos emocionalmente y chantajearlos con fines sexuales.

José Luis García Parra comentó que está propuesta de reforma legislativa no solo busca adaptarse a la nueva realidad, sino también contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Informó que, en 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigó un ciberataque cada 61 minutos en Puebla. Lo que colocó a la entidad en el quinto lugar con el mayor número de reportes.

Entre los casos se encuentra el sexting, el acoso, las amenazas y la suplantación de identidad. De acuerdo con datos oficiales, agregó que existen otros mil 485 casos que estaban relacionados a la seguridad informática, como el hackeo de cuentas, el “phishing”, malware o el robo de contraseñas.

“Debemos trabajar en colaboración con poderes y órdenes de Gobierno para adoptar medidas inmediatas y estratégicas que puedan contribuir a garantizar un ciberespacio más seguro y resistente a las amenazas que enfrentamos día a día”, concluyó.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...