Por mayoría de votos, los diputados locales de Puebla aprobaron las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política, para establecer la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
La también conocida como Ley de Supremacía Constitucional, solo tuvo el voto en contra de la oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. La votación fue 24 votos a favor y seis en contra.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Puebla destaca en las primeras 15 entidades de la República en votar a favor del decreto promovido por el gobernador federal y diputados obradoristas.
La representante del PRI, Delfina Pozos emitió su voto en contra y expuso que la ley atenta con la división de Poderes.
La diputada del Verde, María de la Barreda Angón señaló que no se debe permitir que el Poder Judicial frene las reformas constitucionales a través de un bloqueo, por eso son necesarias las reformas.
La repentinamente de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales señaló que las reformas de la Supremacía Constitucional atentan con los derechos humanos y da exceso de control al Poder Legislativo.
En respuesta, el diputado de Morena, Pavel Gaspar rechazó que la Supremacía Constitucional sea un ley que busque el autoritarismo, y defendió que es una demanda que exigió el pueblo.
Por el PAN, el diputado local Rafael Micalco señaló que se perderán los contrapesos. Además de que comparó que las reformas constitucionales promovidas por el oficialismo parecen una película de comedia mexicana.
Finalmente, el diputado de Morena, José Luis García Parra señaló que el Poder Legislativo es el único autorizado por reformar la Carta Magna y defendió la autonomía de poderes con la Supremacía Constitucional.
Zacatecas fue la primera entidad en aprobar reforma, a la que se han sumando Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche e Hidalgo.