La entidad poblana podría quedarse sin candidatos independientes para las elecciones que se celebrarán este año, pues la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, reveló que los únicos 6 aspirantes independientes que se registraron apenas alcanzaron el mínimo de firmas en el proceso que cerró este 21 de enero, e indicó que hace falta ratificar las firmas.
La consejera presidenta reveló que hay 6 candidaturas independientes para las presidencias municipales de Palmar de Bravo, dos en Yehualtepec, San Martín Texmelucan, Cuautinchán y Calpan, aunque todavía no se tiene el número exacto de firmas que han reunido.
Recordó que la normativa electoral señala que los candidatos que decidan participar en las elecciones sin representar a un instituto político deben recabar el 3 por ciento de firmas de la lista nominal del cargo en el que desean participar, pues varía si es por la gubernatura, la alcaldía y las diputaciones locales, por lo que los 6 candidatos debieron reunir sus firmas de acuerdo con el municipio en el que compiten.
Por otra parte, mencionó que no daría nombres, pues se debe primero capturar los datos y las firmas de cada candidato.
Se tendrá un periodo de verificación
Por otro lado, dijo que posterior al 21 de enero entrará el periodo de verificación de las firmas que cada candidato recabó, ya que tiene que verse si no hay firmas duplicadas o que no estén en el padrón electoral, por eso aún no se sabe el número total de firmas de cada uno.
“Recordemos que el apoyo ciudadano para recabar las firmas inició el 23 de noviembre del año pasado y cerrará el 21 de enero, todavía hay días. Solamente tenemos seis manifestaciones de intenciones de candidato independiente, (…) todavía no podemos decir cómo van en el proceso de las firmas porque se vence el 21 y falta el periodo de revisión. En números van sobrepasando las firmas mínimas”, detalló.
En este sentido en que, si bien no se puede descartar las candidaturas independientes de los seis interesados, sí se debe verificar que cumplieron con este requisito central para participar bajo esta modalidad, por lo que prevé que un estimado de una o dos semanas se verifique que cumplieron con las firmas.
Cabe señalar que de acuerdo con lo mencionado por la consejera presidenta del instituto electoral, los seis participantes por las alcaldías fueron los únicos candidatos independientes para todo el proceso electoral que se llevará a cabo en el mes de junio, ya que no hubo candidatos para la gubernatura de Puebla y las diputaciones locales.