En comisiones del Congreso de Puebla, avanzó la reforma a la Ley de Voluntad Anticipada, es decir, una legislación para una muerte digna de quien se encuentre en etapa terminal.
😱 En comisiones del Congreso de Puebla ha avanzado la reforma a la Ley de Voluntad Anticipada, que busca garantizar una muerte digna para las personas en etapa terminal, según explicó la diputada local Silvia Tanús.#diariocambio @CongresoPue pic.twitter.com/KVj5V4Obtx
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 11, 2024
La propuesta del legislador del PT, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, salió por mayoría de votos en las Comisiones Unidas de Gobernación y Salud y sería dictaminada este lunes en la sesión del Poder Legislativo.
Durante la discusión, el petista detalló que Puebla se sumaría a los 16 estados en México que ya cuentan con la Ley de Voluntad Anticipada.
Esta ley establece que una persona puede decidir si quiere o no ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, aun cuando ella esté determinada en etapa terminal.
En caso de que la persona en etapa terminal no puede expresar su voluntad de seguir o no con su vida, lo podrá hacer un familiar o representante legal previamente establecido.
Ante ello, la diputada local Silvia Tanús detalló que con esta ley, una persona podrá tomar la decisión anticipada de su vida.
Aunque no se aplicará la eutanasia, ya que solo se determinará que no se conecte a un respirador o se den choques eléctricos para resucitarlo.
“No se aplicarán las medidas extremas para resucitarlos o que ayudarán a alargar su vida, pero realmente no van a aliviar el sufrimiento que tiene porque ya está desahuciado”.