Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su partido, junto con Morena y el Partido del Trabajo (PT), decidieron impugnar la distribución de las diputaciones plurinominales que se otorgaron al Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue de manera desproporcionada, señaló.
🟢Jaime Natale (@natale_jimmy), dirigente estatal del @PVEM_Puebla, anunció que su partido, junto con @MorenaSi_Puebla y @PTPueblaOficial decidieron impugnar la distribución de las diputaciones plurinominales que se otorgaron al Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue de manera… pic.twitter.com/X9Sm7BlVN8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 13, 2024
“Ya se impugnó y tengo entendido que más partidos también lo han hecho. Me parece que el Partido del Trabajo y Morena también están en esta lucha. Los tres de esta mega coalición tenemos el porcentaje para pelear por un escaño de representación proporcional”.
Natale Uranga explicó que, según la asignación del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PAN obtuvo siete diputaciones plurinominales, lo que lo convertiría en la segunda fuerza política en el próximo Congreso del Estado.
El dirigente argumentó que su partido tiene derecho de al menos dos escaños adicionales de representación proporcional debido al aumento significativo en su porcentaje de votos.
“En las votaciones de 2021, obtuvimos un 5.6% y logramos una diputación. Ahora, con más del 9% de los votos, creemos que nuestro porcentaje nos da para obtener dos diputados plurinominales. Estamos hablando de más de 274 mil votos”.
Natale Uranga refirió que, la impugnación ahora está en manos de los magistrados, y “serán pacientes ya que confían en que la justicia estará de su lado”.