Posted inPolítica

PVEM, PT y Morena impugnamos las 7 pluris del PAN, anuncia Jimmy Natale (VIDEOS)

El dirigente del Verde en Puebla señaló que el partido obtuvo más del 9 % de votación y por ello todavía los sufragios obtenidos les alcanzan para pelear al menos dos lugares
PVEM, PT y Morena impugnamos las 7 pluris del PAN, anuncia Jimmy Natale
Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM)

Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), anunció que su partido, en conjunto con Morena y el Partido del Trabajo (PT), decidieron impugnar la distribución de diputaciones plurinominales que recibió el Partido Acción Nacional (PAN), favoreciéndolo pese a haber perdido en las urnas el 02 de junio.

En entrevista, Natale Uranga explicó que según la asignación realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el PAN obtuvo siete diputaciones plurinominales, lo que lo convertiría en la segunda fuerza política en el próximo Congreso de Puebla.

“Ya se impugnó y tengo entendido que más partidos también lo han hecho. Me parece que el Partido del Trabajo y Morena también están en esta lucha. Los tres de esta mega coalición tenemos el porcentaje para pelear por un escaño de representación proporcional”.

En este sentido, el dirigente argumentó que su partido tiene derecho a al menos dos escaños adicionales de representación proporcional debido al incremento significativo en su porcentaje de votos en comparación con elecciones anteriores.

“En las votaciones de 2021, obtuvimos un 5.6 por ciento y logramos una diputación. Ahora, con más del 9 por ciento de los votos, creemos que nuestro porcentaje nos da para obtener dos diputados plurinominales. Estamos hablando de más de 274 mil votos”.

La impugnación presentada por estos partidos está ahora en manos de los magistrados, y Natale Uranga expresó que aunque serán pacientes, confían en que la justicia estará de su lado.

De igual forma, Natale Uranga criticó al PAN, acusándolo de intentar “perder para ganar” al haber obtenido diputaciones plurinominales sin máximo esfuerzo, pues no hicieron campaña para ganarse la confianza de los poblanos.

“Las siete plurinominales del PAN serán un premio para los que no hicieron campaña ni se ganaron la confianza de los poblanos. Quieren que se premie a los que no hicieron campaña, quieren que se premien a los que no ganaron adeptos en el proceso electoral”.

El dirigente del Verde consideró injusto que el PAN, ahora busque posicionarse como la segunda fuerza política en el Congreso, cuando inicialmente se identificaban como una minoría.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...