Posted inPolítica

Quebranto Accendo: van por dos barbosistas de primer nivel, pero no en vía penal sino administrativa

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala hizo la revelación pero evitó dar nombres para salvaguardar la presunción de inocencia de los implicados
Quebranto Accendo: van por dos barbosistas de primer nivel, pero no en vía penal sino administrativa
Quebranto Accendo: van por dos barbosistas de primer nivel, pero no en vía penal sino administrativa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) culminó la investigación del quebranto de 606 millones de pesos en contra del erario estatal por el cierre de Banco Accendo y determinó que hay dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Miguel Barbosa Huerta involucrados en el millonario quebranto, mismos que serán procesados por la vía administrativa por los delitos de encubrimiento y desvío de recursos.

Lo anterior fue revelado por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien evitó dar nombres de este par de ex funcionarios de la administración barbosista, para salvaguardar la presunción de inocencia de los mismos.

“Estamos hablando de dos ex funcionarios, no puedo de verdad (mencionar nombres), tengo que salvaguardar los derechos de todas las personas. Entonces en ese tenor, no puedo entrar en detalles, pero son dos ex funcionarios de primer nivel y son faltas graves”, dijo Juan Carlos Moreno Valle.

De esta manera, el paso que sigue dentro de la investigación es que la Secretaría de la Función Pública inicie con el procedimiento administrativo respectivo, luego de encontrarse dos faltas graves como desvío de recursos y encubrimiento, lo cual conlleva a mandar a traer a los presuntos responsables para iniciar con su proceso de determinación de responsabilidades.

“Las sanciones administrativas son sanciones delicadas, en este caso las faltas graves son muy delicadas y ahí es donde el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá que determinar hasta dónde alcanza”, detalló el secretario de la Función Pública.

Barbosismo creo fondo para invertir dos meses antes de darle millones a Accendo

El caso de Accendo Banco se remonta a meses atrás, cuando el gobierno barbosista invirtió en solo tres meses, del 9 de junio al 6 de agosto de 2021, la cantidad de dos mil 400 millones de pesos en 11 movimientos en dicha institución bancaria, generando solamente un rédito de 7 millones 428 mil pesos.

Cabe mencionar que los recursos que se invirtieron durante 2021 por el barbosismo a Accendo Banco provenían del Fondo de Reserva Financiera para contingencias Jurídico-Contenciosas, mismo que se creó tan solo 2 meses antes de estas inversiones, es decir abril del mismo año.

Posteriormente las inversiones se siguieron realizando a través de pagarés los cuales fueron: ocho en junio; dos en julio; y tres en septiembre finalizando así 14 inversiones en total lo cual suman un poco más de tres mil millones de pesos y perdidos 606 millones 127 mil 503 pesos.

En un mes el barbosismo invirtió 606 mdp; 48 horas después Accendo se extinguió

Cabe mencionar que las tres inversiones realizadas durante el mes de septiembre por el barbosismo en el Banco Accendo, se realizaron el mismo día, en el 7 del referido mes por un total de 606 millones 127 mil 503 pesos.

Sin embargo, dos días después de las tres últimas inversiones hechas por el barbosismo ante esta institución bancaria, el 9 de septiembre, el subsecretario de Hacienda Federal, Gabriel Yorio, informó que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) votó para revocarle su licencia de operaciones a Banco Accendo.

Lo anterior debido a que, entre marzo y septiembre de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó una serie de acciones de supervisión a Banco Accendo en donde se determinó el incumplimiento de esta institución financiera en términos de capital y liquidez.

Entre los incumplimientos detectados a Banco Accendo por la CNBV resaltó la reiterada falta de cobertura de liquidez, incluso por debajo del mínimo requerido para poder operar.

Con esto, además de solo recibir 7 millones de pesos de rédito tras invertir dos mil 400 millones de pesos, el gobierno de Miguel Barbosa perdió 606 millones de pesos del presupuesto de los poblanos, mismos que invirtieron en Banco Accendo apenas dos días antes de que se declarara su extinción.

Pese a que la perdida de estos 606 millones de pesos se dio en 2021, no fue sino hasta 2023 tras la muerte del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y la llegada al cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina que la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro informó sobre el quebranto cometido a las arcas del estado por la administración barbosista.

Imagen de síguenos en Google news
Silvana Quitil

Silvana Quitil

Licenciada en Periodismo, inició su carrera profesional como locutora en Arroba FM en la ciudad de Puebla, tras dos años frente a los micrófonos radiofónicos decidió comenzar su trayectoria como reportera...