El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en definitiva la senaduría de Néstor Camarillo Medina, a pesar de las acusaciones presentadas por Morena, que lo señalaban de “usurpar” una candidatura indígena; esta decisión fue celebrada por el priista que llamó a la concordia y dejar atrás las calumnias enfermizas.
En una sesión ordinaria, la Sala Superior del TEPJF desestimó el recurso de reconsideración SUP-REC-1084/2024, interpuesto por el activista indígena Raymundo García López y Morena. Por lo que el tribunal consideró que la Sala Regional resolvió el caso con “exhaustividad” y que no existían fundamentos suficientes para revertir la decisión anterior.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La resolución del TEPJF subrayó que Camarillo Medina cumplió con todos los requisitos legales para acceder a la candidatura indígena, con su auto adscripción como miembro de la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla.
Los magistrados señalaron que García López no presentó nuevos argumentos que justificaran la impugnación de la candidatura del priista.
Por su parte, Néstor Camarillo, quien también es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, expresó su satisfacción con la decisión del tribunal.
En un comunicado, el senador electo celebró la resolución y llamó a sus adversarios a respetar la voluntad popular, ya que su actuar siempre estuvo apegado a la legalidad y a las normativas estatales en cumplimiento a la ley.
“Con este fallo queda demostrado que el tiempo nuevamente nos dio la razón, a pesar de la obsesiva y enfermiza campaña de calumnias y difamaciones promovida en contra de mi candidatura al Senado de la República”.
Camarillo Medina también aprovechó la oportunidad para criticar a Morena, acusando al secretario del partido, Agustín Guerrero, de haber operado en su contra durante el proceso. Sin embargo, el priista hizo un llamado a la concordia, instando a dejar atrás las “calumnias enfermizas” que según él, formaron parte de una estrategia para desacreditarlo.
“Nuevamente hago un llamado a dejar atrás la confrontación, el proceso electoral ha concluido. Es tiempo de iniciar un camino intenso para lograr la paz social y prosperidad de nuestros pueblos”.