Con el regreso de los morenistas que pidieron licencia para irse a campaña, ‘Lalo’ Castillo López y Roberto Solís Valles, son 10 los diputados ‘chapulines’ que regresarán a cerrar sus funciones en el Congreso de Puebla, cuyo periodo legislativo concluye en julio.
La semana pasada, primero, se incorporaron ocho diputados locales que dejaron su curul durante los meses de campaña para aspirar a otro cargo público.
En entrevista, el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia confirmó que sólo hubo dos legisladores con licencia que notificaron su incorporación este jueves.
Lalo Castillo López regresa al Poder Legislativo tras su triunfo como diputado federal electo en el distrito Izúcar de Matamoros; mientras que Roberto Solís Valles tras ganar la presidencia municipal de Huejotzingo.
En tanto está pendiente el retorno de Tonantzin Fernández, quien resultó electa como alcaldesa de San Pedro Cholula. Y de Guadalupe Yamak, quien ganó el pasado 2 de junio su reelección en la diputación local.
Mientras en el primer bloque, regresaron los ex priistas Laura Zapata, Adolfo Alatriste y Norma Sirley, además de los morenistas Nora Merino, Mónica Silva, Iván Herrera, Karla Martínez Gallegos y Lizeth Minto.
Los legisladores retornan a sus funciones y a su salario de 61 mil 724 pesos brutos mensuales, entre otras compensaciones.
Confía en el papel de morenistas en la próxima legislatura
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la próxima legislatura, con 30 diputados de Morena, tenga una sobrerrepresentación porque la integración de los diputados, incluyendo a los plurinominales, cumple con lo que marca la ley.
El también coordinador de la bancada de Morena defendió el triunfo de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, refiriendo que la ciudadanía acepta el proyecto político de la cuarta transformación.
La mayoría calificada, aclaró, será una gran responsabilidad y rechazó que en los temas “se aplique la aplanadora” por sobrerrepresentación en el Congreso, porque cada diputado atenderá sus propios proyectos y argumentos.
“Legalmente no hay sobrerrepresentación porque se califica la elección y se distribuyen los plurinominales por partido, no por coalición”, destacó.
Sobre el proceso de entrega-recepción, señaló que aún están en juicio algunas designaciones plurinominales por el Verde y el Partido del Trabajo, por lo que cuando concluya el proceso electoral podrán reunirse.