La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya hizo un compromiso por apegarse a la ley para observar a gobiernos sin distinción partidista, tras ser electa por mayoría de votos en el Congreso Local, entre ellos MC y PRI.
“Yo me voy a apegar totalmente a la ley, a la ley de la Comisión y de manera abierta lo digo, uno de mis principales ejes es proteger a los grupos vulnerables”, comentó.
En su primer mensaje, la comisionada solicitó dejar atrás los señalamientos sobre su relación política con los gobiernos del partido oficial y reiteró que cuenta con una trayectoria de décadas en defensa de los derechos humanos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Yo no tengo afinidad con nadie, entiendan algo: mi labor tiene que ser apartidista y atender a todos. Dejemos los partidos a un lado y veamos el interés de la Comisión”, sentenció.
Rosa Isela Sánchez Soya pidió respeto y se comprometió a trabajar para mejorar la CDH de Puebla. Reiteró que siempre ha estado en contacto con la gente y que dará todo su apoyo; incluso, aportará de su salario para quienes se acerquen en busca de ayuda.
Adelantó que en la nueva Comisión de Derechos Humanos integrará su equipo para atender las metas del organismo local.
A unas horas de ser electa, Rosa Isela Sánchez Soya integró a Marco Antonio Moreno como secretario Técnico Ejecutivo de la CDH de Puebla.
Marco Antonio Moreno compitió en el proceso interno de la CDH y fue finalista con Rosa Isela Sánchez Soya, sin embargo el abogado no tuvo el respaldo legislativo.
Rosa Isela Sánchez aclaró que no es su función señalar ni investigar el trabajo del comisionado saliente, Félix Cerezo Vélez, porque para ello existen las instancias correspondientes.
En tanto, informó que en breve presentará el anteproyecto de Ley de Ingresos de la Comisión de 2025.
Morena, MC y PRI dan aval a Rosa Isela Sánchez Soya
El Congreso local aprobó a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo de 2024-2029 con 35 votos a favor y cuatro abstenciones del PAN.
Rosa Isela Sánchez Soya será la segunda mujer en presidir la CDH de Puebla; la primera mujer en presidir la Comisión fue Marcia Maritza Bullen Navarro en 2008.
De acuerdo con la presentación del dictamen en el Pleno, la presidenta del organismo contará con un presupuesto superior a los 60 millones de pesos, uno de los más altos del país.
En el pleno, los legisladores de Morena defendieron su convocatoria y evaluación interna para elegir a los dos mejores perfiles.
Mientras la bancada de Acción Nacional, en voz de Luana Armida Amador, anticipó que su voto se anularía tras mostrar su inconformidad con el proceso llevado a cabo en la Comisión de Derechos Humanos.
Por su parte, legisladores de Morena destacaron que en la historia de la Comisión de Derechos Humanos, seis hombres han ocupado la presidencia y solo una mujer. También subrayaron que es tiempo de las mujeres y que para mantener la línea de la federación en materia de equidad se propuso votar por un perfil masculino y otro femenino.
Rosa Isela Sánchez Soya logró el voto de 35 diputados, mayoría de Morena y sus aliados; otros dos más de la emecista Fedrha Suriano y la priista Delfina Pozos, quien dijo que no “cerraría el paso a una mujer”.
Las abstenciones fueron de Luana Amador, Rafael Micalco, Marcos Castro y Celia Bonaga. No asistió la panista Susana Riestra.
¿Quién es Rosa Isela Sánchez?
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya es una activista, defensora de las madres solteras y cuenta con una maestría en litigación de Juicios Orales.
Tiene 12 años como abogada, después de estudiar la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Puebla.
La activista es la hija mayor de su familia y sus hermanos que también se desempeñan como abogados. Su padre fue un reconocido litigante y fundador del despacho ‘Salamanca’.
Además de Derecho, Rosa Isela Sánchez Soya estudió la carrera de Administración en Ciencias Turísticas en la extinta Escuela Comercial Inglesa de la maestra Angelina Fuentes. La institución se encontraba en el ahora hotel Puebla de Antaño.
Tiene dos hijos: Alexia Espidio Sánchez, quien ha participado en la política y está por terminar su carrera en esta materia; y Alan Espidio, quién se encuentra estudiando en la Escuela Libre de Derecho. Rosa Isela Sánchez perdió a sus padres durante la pandemia y se separó del padre de sus hijos.
La abogada realiza labores altruistas y ha regalado asesorías en materia de pensión alimenticia y divorcio incausado.