Posted inPolítica

Salida de Paco Fraile genera nuevo choque entre lalistas y panistas

Adán Domínguez minimizó la renuncia de ‘el Pastor’ de Acción Nacional, mientras personajes como Mónica Rodríguez y Micalco lamentaron su partida
Salida de Paco Fraile genera nuevo choque entre lalistas y panistas
Salida de Paco Fraile genera nuevo choque entre lalistas y panistas

La renuncia de Francisco Fraile García al Partido Acción Nacional dividió aún más a la militancia blanquiazul, pues mientras el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez minimizó su salida; el diputado local, Rafael Micalco Méndez lamentó la decisión, en tanto que Guadalupe Leal Rodríguez vaticinó más deserciones al interior del PAN.

Después de 50 años, Francisco Fraile García decidió renunciar a su militancia al Partido Acción Nacional dejando entrever que existieron algunas “traiciones” al interior del PAN que lo orillaron a tomar esa decisión.

La renuncia de Fraile García fue lamentado por algunos panistas, concretamente los diputados locales Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Rafael Micalco Méndez.

Sin embargo, también hubo algunos panistas que minimizaron la salida de Francisco Fraile como lo hizo el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, señalando que su renuncia se debió a asuntos personales.

El alcalde de la capital fue el primer panista en hablar asegurando que habló con él antes de renunciar al partido blanquiazul, “agradeciéndolesu legado, calificándolo como un referente histórico que abrió una brecha para las siguientes generaciones.

Sin embargo, Domínguez Sánchez intentó minimizar la salida de Francisco Fraile al asegurar que fue una decisión propia tomada por asuntos personales, descartando que su renuncia fuera por posibles traiciones en su contra.

“Tuve la oportunidad de verlo y le escribí, lo primero que sin duda Paco Fraile es un referente histórico para el Partido Acción Nacional, el trabajo que hizo es valioso y abrió brecha para generaciones (…) yo respeto su decisión y la valoro porque tiene esa sensatez de que, por asuntos personales o situación personal, decir que se retira de la vida partidista”.

Horas más tardes algunos diputados del grupo parlamentario del PAN decidieron hablar de la salida de Francisco Fraile, lamentando su renuncia al partido blanquiazul previo a la renovación de la dirigencia estatal.

En primera instancia, Mónica Rodríguez Della Vecchia se dijo sorprendida por lo que buscaría un diálogo con Fraile García para conocer sus razones para renunciar a su militancia panista.

Aunque evitó culpar a la actual dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera, la legisladora argumentó que la salida de Francisco Fraile es la muestra del hartazgo de la militancia posterior a la derrota del pasado proceso electoral, por lo que será necesario una verdadera reestructuración del partido y no únicamente para un pequeño grupo haciendo alusión a Eduardo Rivera Pérez.

“Esta elección del 2 de junio evidentemente dejó mucho descontento en muchos panistas, yo creo que hay que tener la cabeza porque hoy se trata de reconstruir el partido (…), pero no se trata de reconstruir el partido para un grupo de personas, eso ya lo tenemos que entender”.

Posteriormente, Guadalupe Leal Rodríguez expresó que es necesario que la actual dirigencia estatal panista abra el partido, señalando que después de las elecciones muchos militantes perdieron la confianza en el PAN, por lo que incluso podrían llegar en un futuro más renuncias por la omisión de Augusta Díaz.

“Seguramente después de esta renuncia, va a haber otras más y esto es el reflejo de la descomposición del PAN a nivel estatal, finalmente, quienes quieran llevar a la tumba al Partido Acción Nacional no podrán dormir bien (…), es el resultado de dirigencias omisas calladas silenciosas”.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez también lamentó la salida de Francisco Fraile, respetando las razones por las que tomó esa decisión.

Sin embargo, descartó que la renuncia de Francisco Fraile ocasione aún más divisiones al interior del PAN de cara al proceso de renovación de la dirigencia estatal del partido blanquiazul.

“Es una decisión que él toma, es una decisión personal, una decisión que respetamos todos, a él lo respeto mucho (…), no (se va a dividir el PAN), él tendrá que tomar sus motivos del por qué se va”.

Otro de los diputados locales que habló sobre la renuncia de Fraile García fue Eduardo Alcántara Montiel, quien a pesar de ya no ser panista, recordó que fue él quien lo invitó a sumarse al partido en 2003.

En ese sentido, señaló que la renuncia de Francisco Fraile puede deberse a que él está viendo cosas que los demás militantes no, asegurando que lo que vislumbró es que el PAN ya tocó fondo.

“La verdad, es toda una institución dentro del partido, él está viendo lo que los demás a lo mejor no estamos viendo, yo creo que ya se dio cuenta que (el PAN) a lo mejor está yendo más abajo y no ha tocado fondo (…), el PAN sigue sumido en un gran problema todavía”.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...