Posted inPolítica

San Pedro Cholula se hubiera ganado con un perfil del PAN: Paola Angon (VIDEO)

En entrevista con DIARIO CAMBIO la alcaldesa de Cholula dijo que en el pasado proceso electoral fue excluida la militancia y por ello decidió no participar para su reelección
San Pedro Cholula se hubiera ganado con un perfil del PAN: Paola Angon
San Pedro Cholula se hubiera ganado con un perfil del PAN: Paola Angon

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva señaló que si un panista hubiera encabezado la presidencia de San Pedro Cholula los resultados serían mantenerse en el poder y no entregárselo a Morena con su ex candidata Tonantzin Fernández.

En entrevista con DIARIO CAMBIO declaró que en este proceso electoral fue excluida la militancia, incluso al ver las condiciones en su partido decidió no participar en su reelección ni opinar sobre el partido durante el proceso electoral.

Que Acción Nacional sea un partido de puertas abiertas e incluyente
Que Acción Nacional sea un partido de puertas abiertas e incluyente

El PAN en San Pedro Cholula obtuvo uno de los resultados más votados en la elección del 2021, por eso un perfil y militante blanquiazul tenía que encabezar el proyecto y mantener el triunfo, reiteró Paola Angón.

“El panismo arrasó acá en San Pedro Cholula. Hubo trabajo por parte de una servidora que viene emanada por Acción Nacional, que tiene como militante más de 20 años, y creo que esa candidatura, no creo, tuvo que haber sido para una panista, ya fuera mujer o fuera hombre, pero sí le tocaba”, comentó.

La alcaldesa puso como ejemplo lo ocurrido en San Andrés Cholula, donde la candidatura se conservó para la panista y virtual alcaldesa Guadalupe Cuatle.

Por la designación de candidaturas hubo “enojo” de la militancia, ante las imposiciones o cambios que se dieron para los partidos políticos aliados como el PRD y PRI.

“Platicando en el interior del Estado con varios militantes, esa era la molestia, que hay mucha gente que ha participado, que ha estado activa políticamente, grandes liderazgos, y que no fueron tomados hoy en cuenta”, destacó.

“No busqué la reelección ni traicioné al PAN”

Al referir que no buscó la reelección pues al no ver las condiciones políticas a su favor, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon comentó que decidió trabajar en la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN, o bien, sumarse a un equipo en el Comité Directivo Estatal (CDE).

Señaló que fue “un rumor” hasta calumnia su interés por participar para su reelección en la alcaldía con el PRI y que hasta pagó dos millones de pesos para la candidatura.

“Al final también se comentó que había sido con inteligencia artificial y bueno, es obvio que jamás pagaría yo por una candidatura”, agregó.

¿Nunca tuvo la inquietud de reelegirse?

-En su momento, no te voy a decir que no, sí, en su momento lo valoré, lo platiqué con el propio equipo, lo platiqué con mis hijas, pero también decidimos que no había condiciones, las condiciones que yo necesitaba o que yo quería o que yo veía. Desde un inicio vi que había una fractura muy fuerte en el interior del propio partido

Sin embargo por esa razón decidió que se iba a mantener al margen en este proceso electoral, incluso sin hacer o acompañar actos de campaña. “Así lo hice, así lo cumplí, fui muy respetuosa también de la ley, no participé en absolutamente nada”, agregó.

Por otra parte, la alcaldesa panista declaró que es fácil buscar culpables o “agarrar un chivo expiatorio” para acusarla de operar a favor de Morena con el proyecto que encabezó Tonantzin Fernández por la alcaldía de Cholula.

“O sea, a ver, no apoyé absolutamente a nadie. Ni apoyé a mi color, ni apoyé al color de enfrente. Me mantuve al margen, fui muy muy clara y muy respetuosa de también lo que marca la ley”, dijo.

Además aclaró que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el hackeo a la red social de Facebook del gobierno de San Pedro Cholula después de que desde las cuentas oficiales se compartió un post favor de la morenista y virtual alcaldesa Tonantzin Fernández.

La relación con Augusta, institucional

Después de que presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia en contra de la actual líder del PAN, Augusta Díaz de Rivera, por violencia contra la mujer en razón de género y amenazas por su posible expulsión partidista, Paola Angon aclaró que ha tenido una relación muy institucional y de mucho respeto.

Tras la denuncia contra Augusta, la relación ha sido de respeto
Tras la denuncia contra Augusta, la relación ha sido de respeto

“Al final de cuentas es la dirigente estatal, es una mujer también, la cual pues también admiro por el cargo que desempeña, porque no es fácil. Yo no soy quien para criticar, no soy quien para juzgar, ha sido una relación de respeto y así seguirá siendo”, dijo

Sin embargo aclaró que su dirigencia tiene que hacer un análisis de su papel y la derrota ante no ganar ningún distrito local ni federal, además de perder la representación del PAN, en diversos municipios.

Pero apuntó que el panismo volvió a caer con las mismas imposiciones, sin hacer asambleas y haciendo de menos a la militancia

Pero hoy se necesita una dirigencia plural, una dirigencia que sume, “no reste”, para que el partido vuelva a resurgir.

¿Usted se sintió excluida de su partido?

Sí. Sí. No me sentí, fui excluida en el partido desde un inicio. Desde el inicio en que tú recordarás que hubo una contienda interna y eso es algo natural, es parte de un proceso que también hay dentro de los partidos. Y cuando yo no apoyo a un grupo, es entonces a donde vienen esos señalamientos, a donde viene ese rechazo. O sea, sí fue muy claro, muy directo y eso se vio y todo el mundo lo sabe. Se vio desde el inicio que llega la dirigencia estatal.

Un PAN de puertas abiertas, aunque no lo dirija yo: Angon

Paola Angon habló sobre sus aspiraciones en Acción Nacional para que sea un partido de puertas abiertas e incluyente, que pueda dirigir o en un equipo donde pueda sumarse, porque sea “plural”.

“Si no lo encabece yo, que lo encabece alguien que tenga esta misma ideología y que dejen a un lado los intereses personales. Porque ese es el problema, que cuando llega con los intereses muy personales, sus intereses políticos, es cuando entonces el partido se secuestra. Y eso es lo que hoy menos necesita Acción Nacional. Entonces yo me sumaría a cualquier proyecto, pero en un proyecto donde realmente hay esa apertura”

Por eso dijo que son liderazgos “muy valiosos”, quienes han levantado la mano por el Comité Directivo Estatal como Guadalupe Leal, Mónica Rodríguez y Rafael Micalco.

Hubo enojo en la militancia panista por las imposiciones: Angon
Hubo enojo en la militancia panista por las imposiciones: Angon

¿Incluso se uniría al grupo de Lalo Rivera?

-Mira, no es tanto de que si voy o no voy, ¿no? O sea, digo, entonces siempre va a haber diferencias, y en la propia familia llegas a tener diferencias, más en política. Pero yo creo que si hay respeto, hay cordialidad, no veo el por qué. Al final estamos trabajando para un mismo proyecto, para un mismo fin. Y yo creo que a ellos, y en especial a Eduardo, lo que él quiere es que también le vaya bien al PAN. Entonces, no tengo tema ahí.

Aunque aclaró que no comparte la estrategia de Rivera para que sea solo el Consejo Estatal quien elija al próximo dirigente estatal.

En el rumbo a la dirigencia aclaró que inició con el proyecto desde hace meses atrás, “desde que yo decidí no participar en este proceso electoral, fue una de las situaciones que dije, no voy a participar en esta elección, porque mi objetivo es la dirigencia estatal”, agregó.

Y desde entonces empezó a trabajar, desde el mes de abril con la militancia del interior del estado y la zona metropolitana para trazar “un proyecto benéfico para Acción Nacional”.

“Es un único objetivo, que le vaya bien al PAN, que el PAN vuelva a ganar y que el PAN sea el partido ganador que era, no el partido perdedor que es hoy”, finalizó.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...