Posted inPolítica

Sánchez Sasia presenta punto de acuerdo para que SSP asuma la seguridad en Tehuacán (VIDEO)

El diputado por dicho distrito dijo que es evidente que las responsabilidades en materia de seguridad pública no se han cumplido a cabalidad por el municipio
Sánchez Sasia presenta punto de acuerdo para que SSP asuma la seguridad en Tehuacán
El diputado morenista Fernando Sánchez Sasia

Ante la operación de bandas criminales y la creciente inseguridad, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para que el gobierno estatal considere asumir el mando de seguridad pública en Tehuacán.

“Es evidente que las responsabilidades en materia de seguridad pública no se han cumplido a cabalidad en Tehuacán, donde las instituciones municipales han sido incapaces de dar seguridad (…) la Carta Magna prevé que el gobierno del estado asuma el mando de la policía municipal”, leyó en el pleno al pedir que el tema fuera atendido de manera inmediata.

El punto será analizado en la Comisión de Seguridad del Congreso Local para dirigir el oficio al Poder Ejecutivo, después de que no logró la mayoría calificada, pues solo votaron a favor 16 diputados.

Fernando Sánchez cuestionó que sus compañeros siempre envíen a la “congeladora solo porque si, temas prioritarios” que demanda Tehuacán como son la seguridad, el desabasto de agua hasta la falta de atención del relleno sanitario.

La expriista Silvia Tanús, una de las diputadas que votaron en contra, declaró que no se trata de una omisión a atender los temas de seguridad sino que debe seguirse un protocolo.

“Pedimos las cosas de manera ordenada, porque también no podemos llegar nosotros a ordenar al Ejecutivo que haga tal cosa; podemos solicitarlo y si tienen los elementos para hacerlo yo creo que Sergio Salomón Céspedes es una persona sensible a las necesidades del pueblo en seguridad. Sigamos el protocolo“, comentó. 

Por eso pidió que la sesión de la Comisión de Seguridad sesione lo más pronto posible y agilice un dictamen.

Al respecto, el diputado Fernando Sánchez argumentó que la creciente inseguridad en Tehuacán ha sido motivo de pronunciamientos públicos de cámaras empresariales.

De las últimas semanas, destacó el asesinato de un hombre asaltado tras retirar el dinero del banco.

El 10 de junio, a tres calles  de la catedral de Tehuacán fue asaltado y arrebataron la vida de otro varón; además de que un negocio fue atracado, acusó el legislador.

DIARIO CAMBIO informó que en Tehuacán han perdido la vida cuatro cuentahabientes de un promedio de 40 asaltos de este tipo en los cinco meses del 2024, de acuerdo con datos que proporcionó el director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio Toral Rodríguez.

El diputado de Morena señaló que lo más grave es que sobre los hechos de violencia, no hay detenidos, “no se aplica la justicia y se mantiene la impunidad”.

Finalmente recordó que en 2018, el gobierno del Estado asumió el control de seguridad de Tehuacán y garantizaron el bienestar a la población.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...