La revocación de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), regresándole los triunfos a Marco Antonio Valencia Ávila en Venustiano Carranza y a Juan Lira Maldonado en Chignahuapan convirtió en ring el Pleno del Congreso local, en donde se vivió una discusión de diputados de oposición del PRIAN contra la mayoría morenista.
La legisladora local del PRI, Delfina Pozos fue la primera en señalar que, aunque la “justicia llega tarde”, al final los órganos electorales le dieron la razón a Marco Valencia, su aliado con el PAN.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Desde esta tribuna les decimos fuerte y claro, aquí está la oposición y decimos fuerte y claro que confiamos en las instituciones, que fueron creadas por el PRI y hago un llamado a dejar atrás los mayoriteos absurdos que de nada sirven a la democracia (…) hago un llamado a fortalecer el poder judicial y electoral para evitar excesos del poder en turno”, comentó.
Concejos Municipales surgen a efectos de nulidad de la elección: Artemisa
Ante la crítica del PRI, la dirigente del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García, defendió la legalidad de la designación de Concejos Municipales en ambos municipios, al referir que “surgió a efectos de la nulidad de la elección” del Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP) y aclaró que se hace responsable su actuación en la sesión extraordinaria la madrugada del 15 de octubre.
Señaló que era responsabilidad del Congreso actuar de manera inmediata e integrar a los Concejos Municipales en ambos municipios.
Además, Laura Artemisa citó que el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal señala que es responsabilidad del Congreso, cuando hay nulidad de las elecciones en cualquier municipio, determinar los concejos municipales.
“Seamos responsables cada uno en el ámbito de nuestra competencia (…) Irresponsable habría sido que no hubiéramos hecho lo propio cuando había dos municipios en los que se habían anulado las elecciones”, comentó.
También aclaró que no correspondió al Poder Legislativo atender un juicio.
“Ni realizar ni la impugnación ni la resolución del mismo. Cada quien debe de hacerse responsable de su propio actuar”, agregó.
A sus compañeros pidió que no les “ganen los temas personales ni partidistas. Que veamos, sobre todo, por el bien de los pueblos”, añadió.
En defensa se sumó la representante de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano quien comentó que “se hubiera corrido el riesgo de no tener autoridades”, pudo haberse generado un problema social e incluso “hasta delincuencial”.
“Como integrantes del Congreso del Estado teníamos el deber y la obligación de garantizar que a partir de las 0 horas del día 15 de octubre existieran autoridades en estos municipios. Lo anterior como consecuencia de las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Hoy no se generaron disturbios ni gobernabilidad en esos municipios durante estos nueve días”, agregó.
PAN se suma a las críticas
Por su parte, la diputada del PAN, Susana Riestra señaló que la actuación de sus compañeros era un acto político “disfrazado de razonamientos jurídicos”.
“La verdad es que era un auténtico despropósito. Un madruguete, una chicanada, definitivamente nosotros no podíamos avalarlo. Por si fuera poco, además del fondo, también se violaron, como lo dije en esta tribuna hace una semana, cuestiones de forma a la hora de votar. Se pasaron por encima el reglamento, impidieron el debate en este pleno”, reprobó.
Finalmente dijo que sesionaron sin haber sido notificados y actuaron por albazo y que ahora “deja muy mal parada a la XLII Legislatura”.