La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero anunció que ya se presentaron denuncias penales contra los responsables del boquete financiero provocado por el cierre de Banco Accendo, por el cual el Gobierno del Estado, entonces a cargo de Miguel Barbosa, generó un boquete financiero de 606 millones de pesos.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso del Estado la funcionaria pública detalló que las denuncias fueron presentadas ante la fiscalía general del Estado, la fiscalía general de la Republica y la secretaría de la Función Pública, pero omitió dar contra que ex funcionarios son.
“Después de hacer una revisión por la anterior titular, instruí la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades, ante el ámbito local y federal, tales autoridades han iniciado los procedimientos que están en curso”, dijo.
Josefina Morales Guerrero manifestó que al momento se esperan los resultados de las investigaciones por lo que el proceso se encuentra en trámite de liquidación ante el juzgado décimo primero del distrito en materia civil en la Ciudad de México.
Sin embargo, adelantó que la lista de acreedores que esperan recuperar sus recursos rebasa los 400, pero no dio detalle de en qué lugar se encuentra la entidad poblana, por lo que se desconoce cuándo podría concluir el trámite.
Asimismo, se deslindó de atribuir responsabilidades en contra de su antecesora ya que no es la autoridad competente, por lo que pidió esperar las investigaciones para que los responsables paguen por los actos.
El gobierno de Miguel Barbosa realizó en 2021 la inversión de recursos públicos con Accendo Banco, en donde se invirtieron 600 millones de pesos, aunque solo 10 días después de realizar el depósito la Comisión Nacional Bancaria le retiró la licencia para operar como tal.
Corrigen situación fiscal por revisión del SAT
Por otro lado, la funcionaria pública explicó que como un acto de responsabilidad financiera y social, el Gobierno del Estado corrigió la situación fiscal de la entidad, derivado de revisiones de las que fue objeto por parte del SAT en materia de ISR. Resultado de ello, se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos.
Por ello, comentó que se lograron recuperar mil 957 millones de pesos del primer crédito y del segundo 496 millones de pesos, respectivamente, lo cual representa un 75 por ciento.
6 denuncias por recurso de procedencia ilícita contra personas físicas y morales
Otro de los temas que informó fue que el gobierno del estado detectó operaciones con recursos de procedencia ilícita por 301 millones 485 mil pesos por parte de 222 personas de las cuales 195 son físicas y 72 morales.
La funcionaria dejó claro que estas denuncias son diferentes a las que se presentaron por el tema del Banco Accendo, donde se invirtieron 600 millones de pesos.
Gobierno del Estado tiene finanzas sanas
La funcionaria puntualizó que los ingresos totales captados entre enero y diciembre de 2023 sumaron 130 mil 193 millones de pesos, registrando 18.1 por ciento más que el mismo periodo del año previo.