Los diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad de votos la Ley de Ingresos del gobierno estatal para 2025, en la que no se marcan nuevos impuesto y se proyectan recursos por más de 126 mil 223 millones de pesos.
La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas, señaló que la recaudación en Puebla ayudará a incrementar la riqueza y disminuir las desigualdades mediante la mejora de los servicios estatales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su intervención, aclaró que se realizó un análisis puntual de la Ley de Ingresos, que se integra por tres principales rubros: ingresos locales, participaciones y aportaciones federales.
“Una gran parte de los recursos que se recaudan se destinan a programas de beneficio social, que brindan mejores condiciones de vida para las familias poblanas; las leyes de ingreso fueron estudiadas por las áreas técnicas y los diputados locales”, comentó.
De acuerdo con el dictamen, los impuestos tendrán un ajuste conforme a la inflación, pero aseguró que no se crearán nuevos gravámenes.
En la discusión, el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez presentó una propuesta reformatoria para exentar del cobro de legalización de certificados escolares a instituciones públicas de educación básica y media superior. La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso en favor de la economía de los poblanos.
Guadalupe Vargas celebró el diálogo y los acuerdos alcanzados entre los legisladores del Congreso de Puebla para lograr el dictamen sobre la Ley de Ingresos 2025.
Avanza aprobación de 70 cuentas públicas municipales
Los diputados locales también aprobaron el primer paquete de Ley de Ingresos de 2025 de 49 municipios, entre los que destacan Acatlán, Cuautlancingo, Oriental y Tepexi que van a cobrar el Derecho por Alumbrado Público (DAP).
Se trata de un impuesto adicional que se ve reflejado para los ciudadanos en el recibo de luz que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada dos meses.
La diputada del Verde, Guadalupe Vargas destacó la importancia de contar con Leyes de Ingresos que sean claras y congruentes con el contexto económico, priorizando el bienestar de la ciudadanía y para contar con un estado más próspero, inclusivo y justo.
En las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025; también fue aprobada la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores de Construcción.
Entre los municipios aprobados destacan Acateno, Acatlán, Acteopan, Ahuazotepec, Albino Zertuche, Altepexi, Atempan, Atzala, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Coatepec, Cuautlancingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chignautla, Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, y Epatlán.