Al momento, suman diez plazas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla luego de la reciente renuncia de cinco magistrados. Informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos.
En entrevista, el legislador reveló que las renuncias de magistrados poblanos fueron en su mayoría por cuestiones de antigüedad y jubilación voluntaria, las cuales serán notificadas al gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, una vez que sean avaladas por el Congreso.
Esto a fin de que el mandatario estatal pueda presentar al Congreso sus propuestas para suplir las 10 magistraturas vacantes para su posible aprobación. Lo que adelantó podría suceder antes del cierre del actual periodo legislativo.
“Hoy se dieron de conocimiento cinco por lo que tenemos ya son 10 que dieron su renuncia voluntaria, lo que estamos esperando ahorita es notificarle al gobernador para que mande su terna para que se puedan analizar y en su caso aprobar”.
Sin embargo, fuentes consultadas revelaron a DIARIO CAMBIO que la terna de magistrados no sería presentada en los próximos días. Por lo que pudiera aprobarse las ternas al inicio del próximo periodo legislativo.
Congreso recibe renuncias
Por otra parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado recibió el oficio por el cual presentaron su renuncia cinco magistrados. Destacando en la lista Margarita Gayosso Ponce, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
La renuncia de estos magistrados poblanos la presentaron el pasado 26 de febrero. La cual se turnó por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al Congreso y al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Entre los magistrados que renunciaron destaca Margarita Gayosso Ponce. Quién fungió como presidenta del Tribunal Superior de Justicia durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.
A ella se suman Ángeles Camacho Machorro y Joel Daniel Baltazar Cruz. Además de los magistrados Elier Martínez Ayuso y Joel Sánchez Roldán.