El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reasignó la distribución de diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional, retirándole una posición al PAN, al PRI y a Movimiento Ciudadano, para entregárselas a Morena; quien a su vez asignó uno de estos cargos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que emerge como la segunda fuerza política en el Congreso de Puebla.
Así quedó asentado dentro de la resolución presentada por la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, al Pleno; en la que determinó una modificación al acuerdo de distribución de diputados de representación proporcional realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Dentro de los expedientes, TEEP-A-066/2024, TEEP-A-067/2024 y acumulados, se resolvió que los consejeros del IEE Puebla realizaron una valoración incorrecta en la distribución de las curules.
La primera deficiencia, fue que el organismo público electoral local consideró a la coalición de ‘Sigamos Haciendo Historia en Puebla’ como una sola fuerza política. Sin embargo, los magistrados rechazaron que existiera una sobrerrepresentación.
Incluso, en la sentencia se evidenció que los partidos estuvieron de acuerdo en la aplicación de las fórmulas para el reparto de diputaciones plurinominales al no impugnar el acuerdo CG/AC-0059/2024.
“SI los partidos no cuestionaron las reglas sobre el mecanismo para verificar las sub y la sobrerrepresentación, estamos frente un acuerdo vigente que surte todos sus efectos legales”.
Por lo que con esta determinación, se realizó la nueva distribución en el Congreso de Puebla para la distribución de los diputados plurinominales.
Oposición pierde tres diputados plurinominales
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, perdieron una representación proporcional cada uno tras el fallo de los magistrados.
Por lo que los perfiles que perderán su lugar en la nueva sede del Congreso local serán Lázaro Jiménez del PRI, Mar y Cielo Aldana del PAN y Marco Antonio de los Santos de Movimiento Ciudadano.
En contraste, quien resultó beneficiado fue el grupo de Morena, al sumar tres nuevos diputados locales. Se trata de Jaime Aureoles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora. Sin embargo, esta última se sumará a la bancada del Partido Verde debido a un acuerdo de coalición con el Verde Ecologista.
De este modo, Morena se consagró como la primera fuerza política del Congreso de Puebla con 17 diputados. En segundo lugar, se ubicó el Partido Verde con siete, desplazando al PAN, quien con esta nueva distribución solo contará con seis diputados.
El Partido del Trabajo (PT) sumó a cinco diputados; mientras que Fuerza por México y Nueva Alianza contarán con dos, superando a Movimiento Ciudadano y al PRI, que solo contarán con una representación y no se podrán constituir como una bancada.
PAN, PRI y MC amenazan con impugnar fallo del TEEP
Tras darse a conocer el fallo del TEEP, los partidos de oposición anunciaron que impugnaran esta resolución. Esto tras considerar que el TEEP se “excedió” con la entrega de espacios a Morena.
En entrevista, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, acusó que los magistrados se encuentran bajo una presión política para favorecer a la Cuarta Transformación.
Manifestó que al PAN le correspondía contar con ocho diputados plurinominales; sin embargo, ahora serán solo seis. Por lo que presentará una impugnación ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.