La reasignación realizada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que entregó a Morena tres diputaciones plurinominales más en el Congreso Local, elevará a 33 la representación legislativa y tendrán el 80 por ciento de los votos, superando por mucho la mayoría calificada.
La aprobación de los magistrados, dirigidos por Idamis Pastor Betancourt, cambió la radiografía política en el Poder Legislativo pues tumbó al PAN de ser la segunda fuerza política para subir al Partido Verde con siete diputados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior luego de que Morena pasó de tener 15 a 18 legisladores, de los cuales el partido guinda asignó uno de estos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como parte de los acuerdos internos de coalición.
Es decir, los cambios ahora son para Morena con un total de 17 diputados, para Verde siete diputados y el PAN se queda solo con seis diputados.
Los más afectados fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, que se quedaron solo con las curules de Delfina Pozos Vergara y Fedrha Isabel Suriano Corrales, respectivamente
El PAN será la tercera fuerza política con seis diputados, y el Partido del Trabajo (PT) será la cuarta con cinco legisladores. Mientras, los diputados de Nueva Alianza son dos al igual que Fuerza por México.
Dejan fuera a tres de la oposición: PRI, PAN y MC
Con la reciente resolución del TEEP, el PAN perdió a la militante más joven de la lista plurinominal Mar y Cielo Aldana.
En tanto, la representación se reduce a seis diputados que son Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana del Carmen Riestra Piña, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Luana Armida Amador Vallejo, y Francisco Javier Vargas Nava.
Mientras en el PRI dejaron fuera a Lázaro Jiménez del grupo político de Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del partido tricolor. Sólo estará Delfina Pozos Vergara.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, que también impugnó, se revirtió su juicio y perdió el curul de Marco António De los Santos. A la representación quedará solo Fedrha Isabel Suriano Corrales.
Verde, la segunda fuerza política
Por el lado del Verde Ecologista, la que se perfila a segunda fuerza política y que dirigirá el diputado reelecto Jaime Natale Uranga tendrá siete posiciones.
De Morena se traspasa a su fracción parlamentaria Marisol Amieva Zamora, actual presidente de la Comisión de Discapacidad del Comité Estatal de su partido.
En las urnas ganaron las diputaciones de Guadalupe Vargas Vargas, Kathya Sánchez Rodríguez, Norma Estela Pimentel Méndez, Elías Lozada Ortega y María Fernanda de la Barreda Angon.
Morena crece de 15 a 17 diputaciones
La bancada mayoritaria de Morena pasó de 15 a 17 diputaciones al integrarse por la vía plurinominal Jaime Aurioles Barroeta y Ana Lilia Tepole.
Jaime Aurioles Barroeta fue aspirante a la alcaldía de San Martín Texmelucan y va en dupla con su suplente Israel Pacheco Velázquez, ex líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla.
Otra nueva curul será para Ana Lilia Tepole, hija del actual alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, este último quien no logró su reelección.
En la reconfiguración se suma a Modesta Delgado Juárez suplente de Ana Laura Altamirano, quien fue nombrada como secretaria de Desarrollo Rural, dentro del gabinete de Alejandro Armenta.
Los electos por Morena son Guadalupe Yamak Taja, José Miguel Trujillo de Ita, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Andrés Villegas Mendoza, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Nayeli Salvatori Bojalil, Roberto Zatarain Leal, Azucena Rosas Tapia, Pavel Gaspar Ramírez, Araceli Celestino Rosas y Rosalio Zanatta Vidaurri.
Por la vía plurinominal están Laura Artemisa García Chávez, la próxima coordinadora de la bancada junto con Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra, Jaime Aurioles Barroeta y Ana Lilia Tepole Armenta.