Posted inPolítica

Teresa Castro y Enrique Girón, los barbosistas que deberán rendir cuentas por quebranto Accendo

María Teresa Castro y José Enrique Girón son los dos exfuncionarios barbosistas que rendirán cuentas por la pérdida de más de 606 millones de pesos.
María Teresa Castro y José Enrique Girón

María Teresa Castro Corro, exsecretaria de Finanzas, y José Enrique Girón Zenil, exsubsecretario de Egresos de esta dependencia, son los dos exfuncionarios barbosistas de primer nivel que serán llamados a rendir cuentas por la pérdida de más de 606 millones de pesos tras la inversión fallida que se hizo en Banco Accendo.

Lo anterior, de acuerdo con el columnista Valentín Varillas, quien aseguró que María Teresa Castro Corro y José Enrique Girón Zenil son los dos exservidores públicos que van a rendir cuentas en un proceso administrativo de responsabilidades derivado del caso Accendo.

Fue a lo largo de 2021 cuando la administración barbosista realizó una serie de inversiones en Banco Accendo por más de dos mil 400 millones de pesos, por los que recibió únicamente siete millones de rédito.

Posteriormente, el 7 de septiembre de ese mismo año, el gobierno a cargo de Miguel Barbosa Huerta depositó 606 millones de pesos en Banco Accendo; sin embargo, 48 horas después la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de funcionamiento a esta institución bancaria ante la falta de liquidez.

Debido a esto, el gobierno de Miguel Barbosa perdió estos 606 millones de pesos, ocultando toda la información al respecto, pues fue hasta abril de 2023 cuando se dio a conocer esta inversión fallida y la pérdida de recursos públicos por parte de la administración barbosista.

Se sabe que la presunta responsable de estas inversiones fue la entonces titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, así como su subsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...