Posted inPolítica

TJA determinará responsabilidades contra funcionarios  barbosistas a cargo del quebranto en Accendo (VIDEO)

Fue el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle quien insistió que hasta el momento todo se resolverá por la vía administrativa tras la perdida de más de 606 millones de pesos de recursos públicos
TJA determinará responsabilidades contra funcionarios  barbosistas a cargo del quebranto en Accendo
El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) será la instancia encargada de fincar las responsabilidades correspondientes a los ex funcionarios de la administración del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta por el quebranto multimillonario a las arcas del estado tras la inversión fallida por más de 606 millones de pesos en Accendo Banco, aseguró Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa continúa integrando los expedientes en torno al quebranto de más de 606 millones de pesos en la gestión del difunto Miguel Barbosa Huerta.

Por ello, expresó que será el Tribunal de Justicia Administrativa la instancia que determine las responsabilidades en contra de los ex funcionarios barbosistas de primer nivel, entre los que trasciende que se encuentran la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro y su subsecretario de Egreso, José Enrique Girón Zenil.

Asimismo, reveló que la Secretaría de la Función Pública tendría detectados a por lo menos a dos posibles responsables involucrados en el desfalco multimillonario por el caso de Accendo Banco.

No obstante, Moreno Valle Abdala evitó revelar el nombre de estos dos posibles responsables argumentando que hacerlo podría entorpecer las investigaciones a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Precisamente ahorita con la calificación de la falta para los presuntos responsables, se integran los expedientes y ahí es donde ellos con su presentación de pruebas y los alegatos iniciales se determina mandar el expediente al Tribunal (de Justicia Administrativa) y será el Tribunal quien determine si hubo o no faltas, nosotros tenemos ubicadas dos calificaciones de faltas contra los presuntos responsables de los cuales no podemos dar nombres por salvaguardar el debido proceso”.

Cabe señalar que el pasado 1 de julio DIARIO CAMBIO dio a conocer que el difunto Miguel Barbosa Huerta antes de morir ordenó reservar por cinco años toda la información relacionada con la inversión de 606 millones de pesos que su gobierno, por sugerencia de María Teresa Castro Corro, en ese entonces, su secretaría de Planeación y Finanzas realizó a Accendo Banco a fin de encubrir el futuro quebranto de este recurso.

Esto se da a un año de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina diera a conocer que la administración del finado Miguel Barbosa perdió 606 millones de pesos al haber invertido en dicha financiera en junio de 2021, la cual se reportó en bancarrota un par de meses después.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...