Posted inPolítica

Tlatehui, Lalo, Riestra y Angon, entre los 8 perfiles por el control del cascajo del PAN

Tras la humillante derrota en las elecciones del 2 de junio, diversos personajes del panismo han levantado la mano o los han promovido para buscar la dirigencia estatal
Tlatehui, Lalo, Riestra y Angon, entre los 8 perfiles por el control del cascajo del PAN
La presidenta del CDE del PAN, Augusta Díaz

Paola Angon Silva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Edmundo Tlatehui Percino, Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Genoveva Huerta Villegas y Guadalupe Leal Rodríguez son los ocho perfiles blanquiazules que actualmente buscan apoderarse del cascajo del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

Tras la aplastante derrota que sufrió el Partido Acción Nacional tanto a nivel nacional como en Puebla en la elección del pasado 2 de junio, diversos perfiles han comenzado a mostrar su interés por hacerse del control de la dirigencia estatal de este instituto político.

Incluso, meses antes de que el blanquiazul sufriera este debacle en Puebla, hubo perfiles que levantaron la mano para suceder en el cargo a la actual presidenta del CDE del PAN, Augusta Díaz de Rivera, a quien reiteradamente han señalado de favorecer al grupo político encabezado por el yunquista, Eduardo Rivera Pérez.

Aspirantes a la dirigencia estatal del PAN
Aspirantes a la dirigencia estatal del PAN

Se apuntan ocho tiradores por el cascajo y las prerrogativas del PAN

En ese sentido, fue la actual diputada local Guadalupe Leal quien desde marzo de este año se apuntó por contender en la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, tras quedarse fuera del proceso electoral de este año en búsqueda de su reelección,  asegurando que la definición de los candidatos se realizó a través de ‘dedazos’.

Sin embargo, tras la derrota en la pasada contienda electoral, más panistas comenzaron a apuntarse para ser los próximos dirigentes estatales del PAN en Puebla.

La propia presidenta del CDE del PAN, Augusta Díaz destapó a Eduardo Rivera Pérez para sucederla en el cargo, apenas unas pocas horas después de que éste fuera aplastado en la contienda electoral por la gubernatura de Puebla, convirtiéndose así en el macro fracaso electoral del PAN en Puebla en los últimos años. Ante las críticas, Díaz de Rivera salió a desdecirse, asegurando que jamás destapó a Rivera Pérez para contender por esta posición.

Por su parte y pese a que también fue aniquilado en la elección de este año, Mario Riestra se pronunció a favor de contender por la dirigencia estatal del PAN en Puebla, solicitando incluso una reingeniería integral para refrescar al instituto político.

Otros que también alzaron la mano para hacerse del control del Comité Directivo Estatal son actuales diputados locales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez, quienes incluso criticaron que Eduardo Rivera quiera asumir el control del partido tras haber sido pieza fundamental en la derrota del PAN en Puebla el pasado 2 de junio.

También, el presidente municipal en funciones de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino se unió a las voces de interesados en asumir el control de la dirigencia de su partido, indicando que la elección interna debe realizarse en igualdad de condiciones para todos los interesados y escuchando a la militancia.

Este miércoles 19 de junio, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva quien rechazó haber traicionado al PAN en el pasado proceso electoral como se le acusó por la ahora dirigencia, no se descartó para suceder a Augusta Díaz.

Finalmente, la ex dirigente del PAN en Puebla y también mega perdedora en la diputación federal del distrito 7, Genoveva Huerta ha expresado su interés en regresar a tomar las riendas del Comité Directivo Estatal del PAN, tras perder la contienda interna del 2021 contra Augusta Díaz de Rivera.

El proceso de renovación será en noviembre, por lo que aún no se define el mecanismo de elección, aunque la mayoría de los interesados pide un voto abierto entre los militantes. El grupo del yunque estaría buscando el sufragio directo de los consejeros Estatales del PAN.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...