Con una serie de manifestaciones en la sede de Ciudad Judicial y en el zócalo de Puebla, jueces, magistrados y personal administrativo, continuaron sumados al paro nacional de labores en el Poder Judicial de la Federación en contra de la Reforma Constitucional promovida por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
La jueza de Distrito Cuarto en Materia de Amparo Civil Administrativo y Laboral, Blanca Alicia Lugo Pérez señaló que el paro nacional del Poder Judicial Federal es con el objetivo de evitar que los juzgadores sean electos mediante el voto popular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Advirtió que este sistema de elección generará que los candidatos sean propuestos por grupos políticos, cuando en principio deben ser apartidarios.
“Nosotros estamos desprendidos de la política, tenemos una carrera judicial y por eso estamos preparados para apoyar a la ciudadanía”, comentó la jueza.
Informó la jueza Lugo Pérez que mucho de lo que realizan en el Poder Judicial son juicios de amparo, esto ayuda a la ciudadanía para reclamar un abuso de autoridad. También comentó que es un porcentaje menor los trabajadores que se enfocan en asuntos penales; lo señaló debido a que se divulga que su trabajo es “liberar delincuentes”.
“Los puestos son para personas capacitadas para impartir justicia, que tengan los mejores conocimientos”, comentó el secretario del Juzgado Sexto en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo, Juan de Dios Uri Téllez García señalando que la reforma afecta las condiciones generales de trabajo, a pesar de que hay condiciones que van a regir hasta diciembre del 2025.
El secretario del juzgado también informo que el siguiente año vendrá una transición del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial; con este cambio el sindicato tendría que determinar las condiciones de trabajo, debido a esto muchas de las prestaciones para los trabajadores serian denegadas.
El juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, Juan Carlos Díaz dio a conocer que uno de los objetivos del paro nacional es hacer entender a la ciudadanía que buscan proteger los derechos y dar a conocer las afectaciones que tendrán.
“Nos gustaría participar en la reforma, sin embargo, no se nos da la apertura por parte del legislativo, ni de la presidencia de la república. Tenemos muchas propuestas” informo Juan Carlos Díaz
Mientras mantenían el paro de labores en Ciudad Judicial, también realizaron una manifestación en el Zócalo de la capital para exigir que pare la propuesta a la reforma del Poder Judicial.
En la explanada del Zócalo repartieron volantes en donde informaron a los transeúntes sobre los cambios que se van a realizar, y también expresaron que se encuentran en contra de toda arbitrariedad de la autoridad.