Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla se unieron al Paro Nacional, frenando todas las actividades en sus sedes de toda la entidad en protesta de la Reforma Constitucional.
La mañana del lunes 19 agosto, aproximadamente dos mil trabajadores se manifestaron uniéndose a este movimiento, pertenecientes a 42 órganos jurisdiccionales y 40 jueces, así como magistrados, afuera de la sede de Ciudad Judicial.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Jueces, ministros, magistrados y personal administrativo, colocaron un moño negro en la puerta de acceso al edificio en Ciudad Judicial, en señal de luto a la soberanía del Poder Judicial, como parte de la protesta ante los cambios que quiere realizar el titular del Poder Ejecutivo Federal con el apoyo del Poder Legislativo.
También colocaron mantas en las que se manifestaban en contra de los cambios que serán votados próximamente en el Congreso de la Unión.
Informaron que solo se atenderán los asuntos urgentes de índole penal y asuntos de materia administrativa en donde se niegue una atención de salud o que se atente con la vida de los ciudadanos.
“Solamente operaremos en los casos urgentes en materia penal donde se deba otorgar libertad y esté en riesgo la vida de las personas”, dijo un trabajador del Poder Judicial en Puebla.
Señalaron que defenderán sus puestos de trabajo que están en riesgo con la reforma planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No estamos aquí para defender nuestros salarios, ni nuestros cargos, sino para defender la independencia del Poder Judicial” destacó el Magistrado Miguel Mendoza, durante el posicionamiento del paro de labores.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, aseguraron que esta protesta durará de manera indefinida hasta que el actual gobierno desista de su intento de reforma.
“Tenemos que atender este tema de suma importancia: la no desaparición de unos de los tres Poderes, que fue creado para regular las decisiones del Poder ejecutivo, el presidente y el poder Legislativo (las Cámaras de Diputados y Senadores). Sin el Poder Judicial, estamos indefensos ante cualquier problema legal, desde un familiar abusivo que se quiera quedar con una herencia, hasta la regulación de una empresa que no está cumpliendo con las especificaciones de un producto.” Exclamó Teresa Reyes, líder de la agrupación Somos Puebla.
“El Poder Judicial no va a caer”, “el Poder Judicial vela por tus derechos”, “Reforma judicial capricho presidencial”, “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, fueron algunas de sus consignas.
Al finalizar su manifestación, los empleados entonaron el himno nacional y recolectaron firmas de los asistentes a las afueras de la sede ubicada en Ciudad Judicial. Con la intención de realizar un pliego petitorio a los diputados locales electos e impedir la Reforma.