Dos horas después, una decena de diputados lograron entrar al Congreso de Puebla en medio de empujones para votar en relación con la despenalización del aborto. Se encontraban 40 legisladores y había quórum legal para abordar el tema.
😮Al menos cuatro diputadas de @MorenaSi_Puebla ya lograron ingresar a la sede del Poder Legislativo entre empujones y protestas #diariocambio pic.twitter.com/zn9gGa5Y0O
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 15, 2024
Entre la trifulca por los grupos proaborto y provida, se enfrentaron entre jaloneos para impedir el acceso a los legisladores.
Fue el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, quien al frente, junto con la expriista Silvia Tanús, logró entrar por la puerta trasera.
Silvia Tanús y un grupo acompañado de Iván Herrera tuvieron dos intentos fallidos de ingresar al inmueble.
#AlMomento | Empujones entre Feministas y elementos de la @SSPGobPue en la esquina de la 5 poniente y 3 sur para permitir el acceso de un vehículo con perifoneo #Puebla pic.twitter.com/fQXqB33F9Z
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 15, 2024
Finalmente, lograron ingresar Eduardo Alcántara, Silvia Tanús, Iván Herrera, Lidia Ocaña, Roberto Bautista, Liz Minto, Eduardo Castillo, Adolfo Alatriste Cantú, entre otros.
Por un par de horas, los diputados estuvieron en la calle, en la 3 Poniente, en medio de las protestas de grupos a favor de la vida y feministas a favor del aborto en Puebla.
Mientras los grupos proaborto protegieron a los diputados, los conservadores a favor de la familia reprocharon a los legisladores su decisión de despenalizar el aborto. Incluso, en la protesta echaron agua bendita y les pidieron que se arrepientan de sus “pecados” en medio de oraciones.